MARCOS JUÁREZ - Con el objetivo de evitar que se produzcan inconvenientes en la prestación de los servicios básicos en la zona urbana, el Concejo Deliberante de Marcos Juárez decidió delimitar exclusivamente al sector céntrico de la ciudad la construcción de edificios en altura.
Durante los últimos años hubo un crecimiento considerable de obras con estas características, con muchas torres que superan los cuatro pisos. Inicialmente, el fenómeno se concentró en las principales avenidas del centro pero como ahora amenaza extenderse a los barrios periféricos, los ediles decidieron regular la materia.
Según la modificación introducida al Plan de Ordenamiento Urbano (POU), los edificios de propiedad horizontal sólo podrán construirse en la zona céntrica. Cabe destacar que la medida fue aprobada por unanimidad, ya que había sido consensuada por los tres bloques que integran el cuerpo deliberativo.
En los fundamentos del proyecto se expresa que “se ha detectado que debido al gran auge que tiene hoy la construcción en Marcos Juárez, existen muchos emprendimientos en zonas bastante alejadas del centro que son eminentemente residenciales y que estaban incluidas en la Zona R1. Los propietarios podían hacer una construcción de cinco plantas. A juicio del Concejo, eso distorsiona el espíritu que ha tenido la gran mayoría de los vecinos de Marcos Juárez que es comprar un terreno para hacer su propia casa. La construcción de un edificio de esta envergadura al lado de una vivienda familiar evidentemente trae algún tipo de distorsión”.
Además, el presidente del cuerpo, Horacio Latimori, sostuvo que “sabemos que en el centro eso está permitido pero a medida que nos vamos alejando este tipo de edificios en altura trae inconvenientes. Esta ordenanza trata de defender a la gran mayoría de vecinos y a su vez fomentar el desarrollo de otras zonas”.
La iniciativa legislativa desdobla la zona residencial, para establecer limitaciones a construir “planta baja y primer piso solamente y con un factor de ocupación de suelo de 1,6”.
La normativa expresa ahora con precisión donde pueden hacerse torres de más de un piso.
La cantidad de edificios que se construyeron en la última década obligó a las autoridades a modificar el ordenamiento en varias oportunidades. Si bien muchos emprendimientos inmobiliarios pertenecen a marcosjuarenses, la ciudad también se convirtió en un atractivo para inversiones externas.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario