VILLA ELISA - El Gobierno provincial les aseguró a los integrantes del Consorcio Canalero de la zona y a la presidenta comunal de Villa Elisa, María del Valle Herrera, que recurrirá a la Justicia para poder avanzar con las obras de canalización en los siete campos donde sus propietarios se niegan a ceder porciones de tierra para este fin tan importante.
Este anuncio se hizo en el marco de una reunión donde se trató el reciente aislamiento en el que quedó Villa Elisa durante tres días como consecuencia de las intensas precipitaciones.
Funcionarios del Ministerio Agua, Ambiente y Energía sostuvieron que presentarán un amparo para poder acceder a la zona rural donde 7 propietarios se niegan a perder parte de sus campos.
Si bien hubo intentos de lograr un acuerdo, la respuesta de los productores fue siempre negativa.
Por esta razón, la Provincia decidió avanzar por vía judicial con el doble objetivo de salvar campos anegados y evitar que como ocurre todos los años, los habitantes de Villa Elisa queden aislados ante las fuertes lluvias y la ausencia total de obras de canalización.
Con la última e intensa precipitación la localidad estuvo aislada por 3 días. La presidente comunal pidió a la Provincia su colaboración para evitar que vuelva a ocurrir el fenómeno. Las imágenes de la zona urbana rodeada de agua y su testimonio fueron suficientes para lograr una respuesta favorable de la administración provincial.
Ante la falta de respuestas favorables de los productores, el propio ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, decidió recurrir a la Justicia para contar con un amparo y avanzar así en la ampliación y construcción de canales. De acuerdo a lo señalado por los integrantes del Consorcio canalero de la zona, esa es la principal causa de las inundaciones en la comuna y los campos.
“Se habla de entre 10 o 12 mil hectáreas afectadas solamente en Leones, en zona norte son aproximadamente unas 5 mil, en la sur serán una cantidad muy parecida y en Villa Elisa unas 2 mil hectáreas”, expresó a El Informamnte Mauricio Sarboraria, presidente de la entidad canalera.
El dirigente agregó que “el Ministerio implementaría una medida cautelar para poder ingresar a los campos de los frentista sque nos negaron el paso hacia principios de año y realizar el trabajo para poder prevenir que Villa Elisa no se inunde”.
En la zona existe un canal al cual le falta mantenimiento, motivo para solicitar una partida de 600 mil pesos que permita una limpieza, hacer talud, cambiar el alcantarillado por una de mayor sección y evitar la acumulación de agua en las inundaciones.
Además está aprobada la construcción de un canal que aliviará la cuenca de los bajos de Villa Elisa, para que cuando lleguen estas lluvias extraordinarias, el agua escurra sin problemas.
Aunque en el marco de una reunión de la que participó la jefa comunal y funcionarios provinciales se explicó a los propietarios de los campos que se iba a hacer con los fondos pero éstos se niegan a permitir las obras de canalización que evitará nuevas inundaciones en Villa Elisa.
Ante esta situación, la Provincia avanzará con acciones en el plano judicial.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario