A pedido del municipio, la Policía Caminera decomisó centenares de litros extraídos sin permiso de las canillas comunitarias.
CORRAL DE BUSTOS - A pedido de la intendencia local numerosas personas de localidades vecinas, principalmente de la Provincia de Santa Fe, fueron demoradas por la Policía Caminera y sancionadas por «traficar» sin autorización, un gran volumen de agua potable” extraída de canillas públicas de Corral de Bustos.
Cansado de que vecinos de otros pueblos extraigan desde hace tiempo y sin control alguno el líquido elemento que pertenece a los habitantes de esta ciuidad, el intendente Héctor Pagani adoptó esta drástica determinación que fue ejecutada de inmediato por los efectivos de la Caminera en las rutas adyacentes a Corral de Bustos.
A partir de las denuncias recibidas de los propios vecinos del pueblo, el municipio pudo sorprender a personas de otras localidades que trasladaban hasta 200 litros de agua potable luego de extraerlas de las canillas públicas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.
De acuerdo a lo informado por personal de Bromatología Municipal la mayor parte de los traficantes es oriundo de Chañar Ladeado, un pueblo santafesino ubicado a15 kilómetros de Corral de Bustos, aunque también se detectaron realizando la misma actividad vecinos de Camilo Aldao y otras localidades cordobesas.
La Policía Caminera pudo detectarlos trasladano hasta 200 litros en bidones individuales de 20. Los inspectores municipales les aplicaron las multas de rigor y les secuestraron varios envases puesto que la legislación sólo permite extraer 20 litros por persona y por día.
Además, se les cobró dos pesos por cada litro cargado en los envases no retenidos, tal como lo establece la legislación actual para quienes no son habitantes de Corral de Bustos.
Las autoridades sostienen que “esta acción perjudica al normal consumo del servicio provisto para los vecinos de Corral de Bustos- Ifflinger, ya que la cantidad de agua envasada supera enormemente los valores habituales del consumo entre vecinos”.
Normativa
En esta ciudad rige desde hace algunos años una normativa local que regula la utilización de las seis bocas comunitarias colocadas en sectores periféricos.
La ordenanza establece un claro límite a la hora de servirse agua y tiende a resguardar el consumo de un servicio público que financian los demás contribuyentes locales.
Si bien la extracción y tráfico del líquido elemento se viene produciendo desde hace tiempo, ahora las autoridades locales decidieron ponerse firmes y pidieron la colaboración de los vecinos para denunciar los ilícitos.
Las personas que violan esta ordenanza serán penadas con multas y con el decomiso del líquido de más que extraen de las canillas, tal como lo establece la ordenanza vigente en Corral de Bustos.
Fuentes cercanas al municipio corralense admitieron a LA MAÑANA que existe la casi certeza de que el líquido que se trafica hacia Chañear Ladeado es comercializado en forma directa ya que en esa localidad santafesina no existe una red de agua potable.
A partir de estos primeros decomisos, no se descarta que se inice una investigación judicial en los tribunales de Corral de Bustos aunque el caso es complejo puesto que la venta del líquido se realiza en otra provincia, con una legislación diferente y sin pruebas documentales contundentes al menos hasta el momento.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
--------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario