Entre Febrero y Marzo de 2013, el Instituto Provincial de Enseñanza Técnica y Media (IPETYM) -ex ENET e IPEM entre otros nombres-, cumplió 70 años de vida al servicio de la educación local y nacional, al consumarse siete décadas de aprobada su creación en el Congreso de la Nación el 25 de Febrero de 1943 y de la apertura de sus puertas el 29 de Marzo del mismo año.
Surgida inicialmente como Escuela de Artes y Oficios de la Nación, el hoy IPETyM N 256 General Don José de San Martín se ha destacado históricamente a nivel nacional por la formación técnica de sus alumnos, que en sus épocas de oro, saltaban de egresados directamente a la incorporación como trabajadores de grandes fábricas e industrias. "Esta escuela siempre fue por tradición, una escuela abierta al país, hemos tenido y seguimos teniendo alumnos desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. El internado, cuando era ENET N 1, llegó a tener 320 estudiantes alojados. Después en la transformación educativa, pasar a depender de la provincia y ser un ciclo básico unificado, se perdió un poco esa diferenciación nacional que teníamos de las escuelas medias. Algo que volvimos a recuperar felizmente cuando recobramos el nombre de escuela técnica en 2004, ese año teníamos 40 alumnos en la residencia, hoy ya son 120 de todos lados del país porque volvimos a recuperar la especialidad que nos distingue, con títulos de validez nacional. Tenemos entre los alumnos, hijos y nietos de ex alumnos de la escuela que vinieron de otras partes del país durante estos 70 años" subraya Omar Bautista Milanesio, quien desde hace 7 años se desempeña como director de la escuela secundaria y lleva dentro del colegio 37 años.
Con motivo del 70 aniversario, el propio Milanesio señala que desde iniciado el actual ciclo lectivo se vienen desarrollando dentro y fuera de la escuela una serie de actividades para celebrar el aniversario del natalicio institucional, tal el caso del ciclo de charlas formativas para las tres especialidades (Construcción, Metalmecánica y Ciencias Naturales). En ese sentido, para los próximos meses se prevén varias actividades y proyectos a concretar, como el acto del 17 de Agosto (conmemoración del fallecimiento de San Martín) con una serie de homenajes en Plaza 25 de Mayo y el festejo oficial con cena incluida invitando a ex directivos, ex alumnos, ex docentes y población en general, que se realizará el 9 de Noviembre en el gimnasio del establecimiento educativo. Además, entre otros proyectos, el IPETyM 256 propuso al municipio en el marco de los festejos, la realización de un monumento dentro del Parque Industrial donde queden reflejados los 70 años de la escuela técnica y la creación de una plaza o espacio de recreación en Barrio La Fortuna, todo involucrando el trabajo y planificación de las tres especialidades educativas y los talleres.
Reseña histórica
Lo que hoy conocemos como escuela IPETyM 256 General Don José de San Martín, tuvo a lo largo de sus 70 años de vida diferentes nombres de acuerdo a los diferentes planes educativos de los gobiernos de turno, perdiendo incluso en los años "90 la especialidad técnica, recuperada tras una década en 2004. Así, la escuela surgió en 1943 en el marco de un plan educativo que buscaba como finalidad preparar a los jóvenes para ejercer diferentes profesiones, con una enseñanza fundamentalmente práctica, con el nombre de Escuela de Artes y Oficios. En 1943, en Buenos Aires, dos legisladores propusieron la apertura de una de estas instituciones en Leones, siendo aprobada la iniciativa el 25 de Febrero de ese año, iniciándose la actividad formalmente el 29 de Marzo, bajo la dirección de Antonio Graciano (nombre que hoy lleva el microcine del establecimiento), dictando inicialmente las carreras de Técnico Motoricista Agrícola y Experto Ebanista. Entre el 1 de Abril y el 20 de Mayo de ese año, la flamante Escuela de Artes y Oficios funcionó en el Concejo Deliberante por falta de local propio, trasladándose luego al edificio que ocupara la por entonces escuela provincial Diógenes Hernández, terrenos luego transferidos por el gobierno de la provincia a la nación, comenzando así la construcción de un moderno y majestuoso complejo educacional. En 1945 se inicio la construcción del primer taller de mecánica, y un año más tarde, los de carpintería y herrería.
En 1948, cambió su nombre a Escuela Industrial de la Nación, extendiéndose bajo esa identidad hasta 1962 cuando adopta el nombre por el que fue reconocida a lo largo y ancho del país: ENET N 1 (Escuela Nacional de Educación Técnica), anexándose el agregado General Don José de San Martín en 1978. Años antes, en 1962, comenzó con mucho esfuerzo por parte de docentes, directivos y comunidad, la construcción del internado de la escuela para alojar a los estudiantes provenientes de otras ciudades, cuyas obras culminaron e inauguraron en 1969, un edificio con tres plantas por el que ya pasaron centenares de generaciones de estudiantes provenientes de distintos puntos del país, finalizando la construcción de las diferentes áreas del gran complejo educativo en 1977 con la mayoría de las instalaciones que aún hoy le conocemos, agregándose en 1983 la habilitación del Microcine "Antonio Graciano", que fue construido íntegramente por los profesores y alumnos, y en 1988 el inicio de los primeros trabajos de lo que a la postre sería el gimnasio cubierto.
Durante los años "90, la escuela cambió nominación, pasando de la esfera nacional a provincial, perdiendo además la especialidad de ser una escuela técnica. En 1997 se fusionaron ENET y Escuela Manuela Pedraza, dando origen al IPEM 256, nombre que duraría hasta el año pasado cuando finalmente, tras años de lucha, la escuela recuperó en 2004 merced a los nuevos planes educativos su especialidad técnica, optando el nombre tal cual la conocemos hoy Instituto Provincial de Educación Técnica y Media (IPETyM) N 256 General Don José de San Martín.
Directores
En los 70 años de vida institucional, pasaron por la escuela 13 directores: Antonio Graciano, José Vila, Juan Nocetti, Fortunato Vázquez, Bernabé Castañeda, Franco Spiluttino, Elvio Ávila, Emilio Vanzetti, Reynaldo Calvente, Noemí Abatagno, Alicia Pascuali, Oscar Canavesio y Omar Milanesio (actual).
INFO: EL INFORMANTE
-------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario