P.A.S.O. escrutinio final: UPC ganó en 319 ciudades, UCR segunda y FpV tercero.
El oficialismo se impuso en 74,7% de las localidades. UCR ganó 79, el FpV 25, el PRO 2, el FAP y el Vecinalismo 1.
El escrutinio definitivo de las elecciones primarias obligatorias del pasado 11 de agosto realizado por la Justicia Electoral Federal de Córdoba confirmó como se esperaba el triunfo de la coalición oficialista de Unión por Córdoba con un poco más del 29% . Las dos listas que lideraron Juan Schiaretti y Martín Llaryora sumaron 580.976 sufragios sobre un total de 2.005.964 votos emitidos.
Pese al magro porcentaje obtenido, Unión por Córdoba logró ser la fuerza más votada en el 74,7% de los 427 pueblos y ciudades de la provincia. En otras palabras, la suma de las dos nóminas oficialistas ocupó el primero lugar en 319 localidades, lo que implicó una de las victorias territoriales más amplias del peronismo cordobés desde el retorno de la Democracia en 1983.
UPC se impuso en todas las ciudades de más de 10 mil habitantes con excepción de Villa María y Villa Nueva (donde venció el Frente para la Victoria), Mendiolaza, General Cabrera, Oncativo y Vicuña Mackenna (ganó la UCR) y Río Ceballos (triunfó el PRO).
El oficialismo provincial con sus dos colectoras ganó todos los departamentos salvo Ischilín, Río Primero y Totoral que quedaron en manos del radicalismo y General San Martín, donde fue primera fuerza el kirchernismo. Además, obtuvo el primer lugar en todos los circuitos electorales de Santa María, Roque Sáenz Peña, Minas y Pocho con porcentajes aplastantes.
Este amplio triunfo fue posible gracias al aporte de la lista del Frente Renovador encabezada por el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien paradójicamente realizó su campaña con fuertes cuestionamientos hacia el gobierno de José Manuel de la Sota.
Este firme perfil opositor dentro de la estructura oficial del peronismo le permitió cosechar a Llaryora muchos votos que seguramente habrían ido a la cosecha de Olga Riutort si él no se presentaba.
Ahora la duda pasa por determinar cuántos de los 129 mil votos logrados por Llaryora se dirigirán de manera directa hacia la lista que encabeza Juan Schiaretti.
Las otras fuerzas
El radicalismo que con sus tres listas de candidatos cosechó 435.292 votos protagonizó en términos territoriales una de sus peores elecciones puesto que sólo ocupó el primer lugar en 79 municipios y comunas que equivalen al 18,5% del total de jurisdicciones existentes en Córdoba. Hay que recordar que la UCR gobierna actualmente más de 150 localidades.
Sólo se impuso en las ciudades mencionadas, mientras que en forma paralela resignó el primer puesto en importantes urbes como Córdoba Capital, Río Cuarto y Río Tercero que administra con sus respectivos indendentes.
El PRO obtuvo la tercera posición con 238.053 votos pero sólo logró sendas victorias en Río Ceballos y Salsipuedes. Aunque fue la fuerza individualmente más votada en Carlos Paz y Unquillo perdió en estos dos lugares ante la sumatoria de UPC.
El Frente para la Victoria cosechó 211.354 sufragios y obtuvo la primera ubicación en 25 municipios y comunas, entre las que se destacan obviamente Villa María y Villa Nueva.
El Vecinalismo Independiente, liderado por Olga Riutort, fue quinto con 132.136 sufragios. Se impuso en una sola población (Pasco).
En Frente Amplio Progresista logró la victoria en Malena.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
--------------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
jueves, 29 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario