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miércoles, 3 de abril de 2013
LEONES: CUATRO SECUESTROS VIRTUALES FUERON DENUNCIADOS
Informe del subcomisario Diego Olmos.
Estas denuncias en definitiva quedaron en tentativas de secuestros virtuales. Se trató de un típico llamado telefónico a un teléfono fijo al azar, donde se inicia la conversación con algún motivo de un accidente para sacar información; y luego se intimida a la persona manifestando que tienen a un familiar secuestrado y solicitan dinero.
En las últimas horas en Leones se registraron cuatro casos, pero se efectuaron solo tres denuncias. Los pagos de un rescate ante esta extorsión no fueron concretados, ya que las víctimas de estos llamados, finalmente pudieron corroborar que sus familiares se encontraban en buenas condiciones.
A partir de estas denuncias, vamos a solicitar la sábana de llamadas telefónicas para determinar desde el número en que se efectuaron estas llamadas. Este tipo de situaciones no es la primera vez que suceden.
Queremos alertar a la población para que ante este tipo de llamados telefónicos, las personas se comuniquen directamente con la policía.
¿QUE HACER?
Muchas veces las llamadas de los supuestos “secuestradores” se realiza por el sistema de cobro revertido (el costo de la llamada corre por cuenta de quien la recibe) en este caso una operadora le informará a Ud. que se trata de una llamada bajo este sistema. Si Ud. no tiene ningún familiar que acostumbre a llamar bajo esta modalidad NO ACEPTE LA LLAMADA.
• No brinde datos o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento (esta recomendación vale también para llamados de compañías de teléfonos, empresas prestadoras de servicios que efectúan encuestas telefónicas, o pretenden corroborar sus datos NO DE INFORMACION EN FORMA TELEFONICA.
• MANTENGA LA CALMA, corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
• TRATE DE UBICAR AL FAMILIAR SUPUESTAMENTE ACCIDENTADO O SECUESTRADO: Los delincuentes juegan con la desesperación de las víctimas que en muchos casos se anulan y no pueden razonar fríamente. Tome el teléfono y llame a su familia y amigos y asegúrese de que su familia está bien. La mayoría de los llamados son en horarios donde los mayores están trabajando y los menores están en el colegio.
• Comuníquese inmediatamente con la policía (101 o al teléfono fijo de la comisaría de su localidad) y de cuenta de los pormenores del hecho. El personal policial le ofrecerá asesoramiento y la contención adecuada.
INFO: RED PANORAMA
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