PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
martes, 29 de mayo de 2012
LEONES: Un foco contaminante que ocupa al Municipio
La basura electrónica es una problemática cada vez más común en el mundo moderno y uno de los problemas que preocupan a los ecologistas y al Municipio de Leones es el retiro de pilas comunes, pilas de reloj y juguetes, baterías de celulares entre otras elementos contaminantes es su separación y tratamiento por fuera de la basura convencional.
Para tal fin la Dirección de Protección Ambiental de la Municipalidad de Leones desde hace 2 años ha dispuesto recipientes, en donde la gente pueda arrojar las pilas y baterías agotadas, en los colegios, lugares públicos y comercios donde la concurrencia del público es continua y cotidiana.
La directora del área, Elsa Dicristófaro, al referirse sobre el “Programa y reciclado de Pilas” manifestaba que el objetivo es “la concientización de los alumnos de las escuelas primarias, secundarias y de la población de Leones en general, lleven la basura electrónica a los diferentes lugares de la ciudad para que no contaminen nuestro medio ambiente. Periódicamente nosotros visitamos estos comercios, colegios o instituciones para retirar las pilas y baterías que se las entregamos al Eco Leones y junto a la Juventud Kirchnerista, los reciclan haciendo con ellos cestos de residuos domiciliarios que ya están colocados en los barrios donde hacen falta, por ejemplo el Barrio Cáritas y el Barrio La Fortuna”.
Las pilas y baterías producen una de las contaminaciones más peligrosas que puede tener el medio ambiente, basta con saber que las mismas son las causantes del 93% del Mercurio en la basura doméstica, como así también del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, y muchos metales con las que estos elementos se componen.
Al ser arrojada junto a la basura convencional, ser enterradas, o arrojadas en un curso de agua, las pilas y baterías comienzan a sufrir la corrosión en sus carcazas lo que afecta internamente a sus componentes, que además es ayudado por la acción climática, el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.
Al darse este proceso se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas y arrastra los metales pesados que fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida vegetal y animal.
Es por este motivo que el Eco Leones y la Juventud Kirchnerista utilizan estos desperdicios electrónicos para rellenar los parantes de sostén de los recipiente de basura domiciliaria hechos con tubos de PVC y por dentro se colocan las pilas y baterías junto con cemento líquido y en ambos extremos se sellan con tapas de PVC para que no exista pérdida del líquido electrolítico.
Elsa decía que a cada cesto de basura domiciliaria se “le coloca una etiqueta para que se sepa que hay dentro de los tubos de PVC, que además pueden estar enterrados en un pavimentos, y que duran más de 100 años; para que alguien cuando los encuentren sepan que hacer con este tipo de basura. Pero vale destacar que al día de hoy todavía no hemos enterrado ningún tubo en pavimentos, pero si lo hacemos será en los cordones cunetas donde deberemos escribir en una placa de cemento una inscripción con la leyenda pilas y baterías recicladas”.
La Directora de Protección Ambiental resalta que la toma de conciencia es fundamental y decía que “El trabajo que lleva adelante el Eco Leones y la Juventud Kirchnerista, encabezada por Fernando Gómez Ravasi es imprescindible y su lema es una alarma que no pasa desapercibida cuando se entran a los lugares donde se encuentran los recipientes de recolección… ´Alto si la tiras, contaminas´. Un par de pilas de reloj contaminan una cantidad de agua que equivale a una pileta llena de Sarmiento o de Leones. Por este motivo es que debemos separarlas y llevarlas a los centros de reciclajes”.
INFO: EL INFORMANTE
----------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario