El conflicto iniciado el miércoles 4 de enero, tuvo jornadas de serio conflicto cuando los transportistas, apoyados por UATRE, cortaron los accesos a las plantas de las cooperativas y empresas locales, hicieron presencia con sus unidades pesadas frente a varios domicilios de empresarios y directivos y recorrieron las calles céntricas de la ciudad solicitando negociar mayor porcentaje en la distribución de cargas.
El viernes 13 de enero, las cooperativas y cerealeras efectuaron una denuncia penal, donde se menciona que estarían involucrados transportista de CaTraCeCor , presumiblemente todos domiciliados en Leones, a los que se denunció que bajo pretexto de un reclamo sectorial, impidieron ingreso y egreso a las plantas de acopio de dos cooperativas y tres empresas cerealeras. También hicieron regresar a camiones de particulares con cargas de grano a destino.
La denuncia penal, habría quedado en suspenso ante la Justicia, condicionada a una reunión entre las partes, para dar solución al conflicto. El lunes 16 de enero, a partir de las 17:30 y por más de tres horas se llevó a cabo la reunión en el salón del Concejo Deliberante Municipal con la presencia -sin ser mediadores-, de la concejal a cargo de la Intendencia, Lorena Bussi y el secretario de Planeamieno, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Alejandro Rosso. La fuerza policial estuvo representada por los comisarios Claudio R. Benosta, Bemgolea y el titular local Claudio Quarín.
En esta primera reunión estuvieron presentes los transportistas encabezados por el titular de CaTraCeCor, el leonense Héctor Audagna y Augusto Bertol, junto a los gerentes: contador Emilio Rosso (Unión Agrícola), Néstor Ripanti (Cooperativa Agrícola); y Roberto Lozano (Maurer Rolando), sumándose Leandro Biolato (Biolato Cereales) y el asesor doctor Javier Reale. Se desarrollaron bases para lograr el acuerdo, aprobándose como punto principal del conflicto un porcentaje de un 30 por ciento de los viajes de cada cooperativa o cerealera para los asociados a CaTraCeCor.
Ante la ausencia del asesor de los transportistas, doctor Aníbal Corrá, no se pudo realizar enseguida el acuerdo o convenio. Con el correr de los días, los transportistas objetaron algunos puntos del acuerdo por lo que se debió llevar a cabo una nueva reunión en el Concejo Deliberante, el miércoles 25 de enero, con la presencia nuevamente de Lorena Bussi y Alejandro Rosso.
En esta instancia no hubo aceptación de las pautas por parte de los transportistas. Hasta el cierre de esta edición, aún no se había llegado a un acuerdo definitivo.
INFO: NUEVO DÍA
--------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario