El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, afirmó que “valoran el gesto” y calificó de “hecho trascendente” la visita que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la sede de la entidad rural, y que se constituirá en la primera que efectúe un jefe de Estado.
“Me parece importante este hecho trascendente, es la primera vez que viene un presidente a Coninagro, así que valoramos mucho este gesto y ojalá que este espacio se pueda mantener en el tiempo para terminar de corregir algunos temas que han quedado pendientes en la propia agenda del campo”, dijo Garetto.
En cuanto a la relación el gobierno, sostuvo que “son etapas que se van dando, el escenario no es el de 2008, el campo tiene que tener buenas relaciones con el Estado, el gobierno tiene necesidades de tener buenas relaciones con el campo porque es un sector importante en la economía del país”.
Evaluó que “hay oportunidades que nos está brindando el mundo de generar más alimentos, y podemos proveérselo, que significa exportar mano de obra, podemos abastecer la mesa de los argentinos y para eso hay que consensuar, hay que dialogar".
Respecto del encuentro de este mediodía, adelantó Garetto que se van “a intercambiar ideas, seguramente en ese intercambio van a surgir algunos temas de preocupación del sector; la problemática del trigo y el maíz me parece que no puede estar ajena”.
“También vamos a poner en conocimiento de la Presidenta -manifestó- todo lo que es el movimiento cooperativo del país, con todas su producciones, de las producciones regionales hasta la pampa húmeda”.
Asimismo sostuvo que harán hincapié en “algo fundamental: cuando todo el mundo está hablando de industrializar la ruralidad nosotros los productores cooperativistas nos hemos integrado no sólo para la producción sino para la comercialización, la exportación, la industrialización, la generación de nuestros propios insumos, agroquímicos, semillas, fertilizantes”.
Por ello, el titular de Coninagro consideró que el campo es “un factor importante en el desarrollo económico pero también en el desarrollo social”.
En relación con la posible incidencia del sector en las elecciones analizó: “El sector agropecuario en sí no incide numéricamente en ninguna elección, pero sí genera un efecto multiplicador en toda la economía, en todo su entorno”.
“Eso ha mejorado -subrayó Garetto- porque los precios internacionales han alcanzado valores históricos, hubo muy buenos volúmenes de producción”.
Y agregó: “Si a esos factores, buenos precios internacionales y condiciones climáticas, le generamos los incentivos y las expectativas favorables hacia el futuro vamos a poder a poder seguir creciendo con más equidad, con más recursos para todo el país”.
“Hay que orientar en ese sentido -prosiguió el titular de Coninagro-, la sociedad no quiere más confrontación, tenemos que aprender a dialogar, a respetarnos y a articular lo público con lo privado”
INFO: NUEVO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario