Nicolás Lezcano vive en una precaria vivienda sin agua corriente ni luz eléctrica en el “Camino a los artesanos” en una zona rural limítrofe entre La Cumbre y Villa Giardino, a 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Tiene 18 años, pero su figura delgada y frágil aparenta un niño pequeño. Camina con dificultad, sus manos y sus pies están atrofiados por las secuelas que le va dejando la enfermedad conocida como “Piel de Cristal”, dolencia que científicamente se denomina Epidermolisis Ampollar; se trata de una patología genético hereditaria discapacitante que se caracteriza por la formación de ampollas en la piel y mucosas, acompañadas por hemorragias y pérdida de agua, lo cual complica su estado hemodinámico, produciendo desnutrición crónica y síndrome anémico crónico lo que retrasa el crecimiento físico.
Nicolás comparte la humilde vivienda con doce integrantes de la familia, entre hermanos, tíos y primos. No tiene luz eléctrica ni para que su madre procese y licue los pocos alimentos que puede comer porque esta enfermedad va dañando también sus órganos internos. Esta historia conmovió a un grupo de amigos motoqueros, que conforman el club de Harley Davison en Córdoba, quienes enterados de las necesidades y carencias de Nico, decidieron organizar, en principio, un pozo con dinero en efectivo de cada uno de ellos, pero una vez que dieron a conocer la propuesta por Cadena 3 y Facebook, la solidaridad se multiplicó al instante y no sólo se recaudó 2.800 pesos, sino que también, lograron reunir mercaderías, vestimentas y colchones que llevaron un sábado muy frío a la localidad serrana. Edgar González, junto a otros motoqueros fue el ideólogo de esta cruzada solidaria “Yo tenía ganas de hacer algo por los que más necesitan, al enterarnos de la situación de Nico, junto a otros compañeros del club de Harley Davison en Córdoba, no lo dudamos y de algo que surgió pequeño, se hizo enorme”. Como necesitaban vehículos, allí fuimos. Encontramos una realidad adversa. “Tengo cinco hijos más, aparte de Nicolás -dijo María Laura, la mamá de Nico-, hace tiempo uno falleció también de piel de cristal, yo la pasé sola a esta enfermedad de mis hijos y tan lejos de todo, tuve muy poca ayuda pero trabajé toda la vida y de a poco salimos adelante, aunque muchos vienen a nuestra casa solo a buscar los votos cuando hay elecciones” contó la mamá con un espíritu de lucha y fortaleza admirable. Actualmente Nico tiene 18 años y no asiste a la escuela por falta de transporte “cuando era más chico a veces venían a buscarlo en un auto para ir a la escuela, o lo llevaban a caballo, o caminaba unos pasos, pero la mayoría de las veces lo llevaba yo alzando, caminaba siete kilómetros ida y vuelta con él en brazos para que no pierda las clases, la maestra lo quería mucho y lo ayudaba” relató su madre quien trabaja por horas limpiando en casas de familia.
También expresó que solicitó varias veces a las autoridades de los gobiernos municipales, tanto de La Cumbre como de Villa Giardino, que le instalaran luz eléctrica para poder asistir a su hijo sobretodo de noche en esos parajes desolados y lejos de los centros de salud. Nico habla muy poquito, anhela seguir estudiando, pero la enfermedad y la distancia le impiden cumplir ese objetivo. Vende peperina al costado del camino (de los Artesanos) en Pascuas o en vacaciones que pasan muchos turistas con sus autos. “Con esa plata mi mamá me compra las vendas y remedios”, dijo Nicolás al canal 11 de La Cumbre, cuya periodista Claudia Cepeda, está haciendo mucho para obtener los recursos necesarios para Nicolás. Antes que finalice julio, nuevamente, los motoqueros “Harley”, visitarán a Nico y su familia en La Cumbre. Seguramente abra más donaciones, las que surjan del corazón. Se necesita especialmente Ibuprofeno, vendas, gasas, crema Pla Zu A, Vitaminas Ensure, y ropa, preferentemente de algodón. Esperamos le hayan instalado energía eléctrica y puedan poner en funcionamiento una heladera que, a través de Cadena 3, donó un empresario cordobés.
Quienes deseen colaborar en Leones, recibimos donaciones en Periódico NUEVO DÍA, bulevar Belgrano 1174, e mail: redaccion@nuevodialeones.com.
INFO : NUEVO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario