Como ya lo hizo esta semana Villa María, Bell Ville también se encuentra trabajando en la reglamentación de una ordenanza para erradicar las “hordas” de motos.
Con ese objetivo, el Ejecutivo municipal elevó un proyecto al Concejo Deliberante.
La iniciativa busca modernizar reglas que quedaron desactualizadas frente a los problemas actuales del tránsito urbano.
En rigor, la propuesta surge como respuesta al aumento de ruidos molestos, maniobras riesgosas y la presencia de grupos que circulan en zonas sensibles.
El proyecto, similar al implementado en Villa María, busca unificar normas dispersas, incorporar nuevas infracciones y elevar sanciones para mejorar la seguridad vial en toda la ciudad.
El secretario de Gobierno, Gastón Nilia, explicó que la actualización fue elaborada mediante un trabajo conjunto entre el Departamento Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y concejales de distintos bloques.
Según indicó, la ordenanza actual tiene más de diez años y no contempla problemáticas recientes. Por eso resultó indispensable diseñar un marco legal moderno que responda a las nuevas dinámicas de movilidad en Bell Ville.
Nilia detalló que la reforma introduce sanciones más elevadas, nuevas figuras de infracción y herramientas que permitan desalentar conductas riesgosas, especialmente entre los motociclistas jóvenes.
El funcionario remarcó que el proyecto, también, refuerza el componente educativo. La idea es acompañar las sanciones con campañas preventivas que fomenten el respeto por las normas y la responsabilidad en la conducción.-
Nilia señaló que una de las infracciones más frecuentes es el uso de escapes libres, que generan ruidos molestos y afectan la convivencia en los barrios. Las multas para estos casos aumentarán de manera significativa, avisó.
El funcionario recordó que, cuando estos dispositivos son secuestrados, no se devuelven bajo ningún concepto. El secretario dijo, además, que durante el verano, se fortalecerán los operativos municipales con el objetivo de sostener una estrategia integral de prevención.
Por su parte, el director de Tránsito y Convivencia Ciudadana, Víctor Vitábile, explicó que la actual ordenanza sufrió múltiples modificaciones a lo largo de los años.
En esa línea, precisó que menos del 20% de los motociclistas utiliza casco. Esta infracción se repite en personas de todas las edades, pese a ser una de las principales medidas para prevenir lesiones graves.
INFO: PUNTAL VILLA MARIA
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