Pocos trazados viales son tan claves en la Argentina como la ruta 158 que une las localidades de Río Cuarto y San Francisco, pasando por Villa María. Tres localidades que son sinónimo de producción agroindustrial, pero hay que sumar en ese rubro potencias como General Cabrera, General Deheza o Las Varillas.
Pero el radio de influencia de esa ruta es mucho más importante aún que las localidades ubicadas sobre su traza. Sin ir más lejos, es una de las rutas fundamentales del Mercosur, que permite el tránsito pesado de camiones de Brasil, Chile y Argentina. Esa fue una de las razones principales para que se creara el año pasado el Foro de la Autovía de la 158.
Pero a pesar de su importancia manifiesta, la ruta sigue teniendo las mismas características de décadas atrás, con un agravante novedoso: el marcado deterioro a lo largo de muchos kilómetros. La peor parte está sin dudas entre Pozo del Molle y Quebracho Herrado, ambas localidades ubicadas entre VillaMaría y San Francisco. Lo mejor está entre Pozo del Molle y Río Cuarto.
Pero el segmento deteriorado es una invitación a los accidentes de tránsito. En muchos tramos, la carpeta asfáltica obliga a bajar la velocidad significativamente para esquivar pozos y evitar cruzarse a la otra mano.
Por momentos, esa misión se vuelve imposible. Algunos optan por pisar la banquina, que también muestra señales del abandono. Allí la maleza es el reflejo de que en la temporada estival no hubo ningún mantenimiento. Cardos y malezas en general tienen alturas de al menos un metro, por lo cual impiden que un vehículo pueda estacionarse por cualquier necesidad.
Otra ruta clave es la 35, que desde Holmberg-Río Cuarto conecta con La Pampa y la Patagonia. La ruta que nace en Bahía Blanca sufrió también un marcado deterioro. Dentro del territorio cordobés, lo peor está entre el cruce a Del Campillo y Huinca Renancó. Son kilómetros de gran deterioro de la carpeta asfáltica. Algo similar ocurre en territorio pampeano, ya entre Eduardo Castex y Santa Rosa.
Al igual que en la 158, hay tramos de muy difícil circulación y en donde la infraestructura reclama un mantenimiento para evitar que el deterioro siga avanzando.
Claro que las dificultades de las rutas nacionales no sólo se dan en el territorio cordobés. Cada vez más hay reclamos en distintos puntos del país sobre la situación de la infraestructura vial.
La 7 y la 8, que también cruzan el territorio de Córdoba, son motivo de reclamos permanentes.
La 9 entre Leones y Marcos Juarez, es intransitable, por los pozos y las banquinas con los yuyos altísimos.
La 5, que es otra que corre de este a oeste por el centro de Buenos Aires, también. En esta última, proliferan las quejas de los conductores en redes sociales porque la cartelería de las banquinas desapareció debajo de los pastizales.
En el sur provincial, sobre el trazado de la 7, un grupo de productores se organizó para cortar los yuyos en las alcantarillas e ingresos a la ruta para tener más visibilidad al subir a la ruta. El mantenimiento es casi nulo.
Se podría sumar a la lista la 19, que une a la capital provincial con San Francisco y que aún espera que la Nación finalice las obras.
INFO: PUNTAL RIO CUARTO
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1 comentario:
La 9 desde morrison hasta mar os Juárez desastre y las banquinas imposible de parar. La plata del.peaje donde esta?.
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