Un conocido narco del sur de Santa Fe fue detenido este martes en una ruta provincial en cercanías de la localidad de Centeno. Se trata de Hernán T., de 41 años, quien fue capturado de forma casual cuando una patrulla de la seccional 8ª recorría la ruta 42s en busca de delincuentes que habían cometido un hecho de estafa virtual de tipo “cuento del tío” en la ciudad de Gálvez.
Sobre Hernán Orlando T. pesaba un pedido de captura con prohibición de salir del país desde junio de 2019 en una causa por tráfico de estupefacientes en carácter de organizador, era líder de la banda los “Damasco”, y por lavado de activos en Juzgado Federal 3 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros.
El detenido es conocido en la zona como “Damasco” y según trascendió era proveedor de estupefacientes desde hace más de quince años en la zona de: Las Rosas; Las Parejas; Armstrong, y Cañada de Gómez.
La prosecución de la causa mantenía la prohibición de salida del país desde el 28 de junio 2019 y era requerido por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario por tráfico de estupefacientes y lavado de activos consistente en la compra de bienes con dinero obtenido del narcotráfico.
Al librarse comunicación con la secretaria del Juzgado Federal en Turno, Candelaria Sagues, dispuso su detención y traslado al Juzgado Federal Nº 3 Rosario para prestar declaración indagatoria, la que fue llevada a cabo durante la mañana del miércoles.
La Fiscalía Federal Nº2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) encabezada por Diego Iglesias junto con la colaboración de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Santa Fe desmantelaron en 2016 una red que comercializaba drogas en los alrededores de cementerios de Las Parejas, Armstrong y Las Rosas.
Una investigación de la Policía Federal Argentina descubrió la estructura y operaciones de esta organización conocida como los soldaditos de Damasco y su método de ventas, las reuniones del grupo se llevaban a cabo en el bar “El Ruso”. Hernán T, junto a su hermano Mauricio T., usaban una chacra en Las Rosas como punto central de operaciones.
Estaban conectados con Gabriel “Peke” Machado, quien murió en un accidente en 2018. Según la investigación la organización generaba ingresos mensuales de aproximadamente 10 mil dólares mensuales y tenían vínculos con el clan Gallardo, proveedores de cocaína.
Tras el fallecimiento de Machado, Hernán T. continuó liderando el grupo, compuesto en su mayoría por miembros de su familia y encubriendo sus actividades ilícitas bajo la fachada de un negocio agrícola-ganadero.
INFO: LA CAPITAL DE ROSARIO
------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario