En un operativo conjunto con entre Fauna de la provincia, Policía y los Pumas se pudo sacar de la venta ilegal a loros barranqueros de un comercio de la ciudad.
Se trata de la recuperación de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) que se encontraban a la venta en un comercio de calle 11 y 12. Las aves fueron puestas a disposición de la Dirección General de Fauna y Bosques de la provincia.
¿Qué entendemos por tráfico ilegal de fauna silvestre? Es la captura y comercialización de especies silvestres para las cuales estas actividades están prohibidas.
En el caso de las aves, su destino es venderse como “aves de jaula” o parte de una colección privada, por su color, su canto o escasez, taxidermia o productos como plumas para distintas manufacturas o artesanías. Existen leyes y convenios nacionales e internacionales que prohíben estas prácticas
El loro barranquero, junto a otras especies de loros, es autóctona y, si bien no reviste riego en su población, cumple una función específica en nuestros ecosistemas, por eso es necesario cuidarlos. Su comercialización, además de ser ilegal y de atentar contra el equilibrio de nuestros ecosistemas, es un peligro para la salud de la población ya que pueden contagiar psitacosis. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es no capturarlos y no comprarlos.
¿Qué es la psitacosis?
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad pueden variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.
Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.
INFO: RADIO CONTACTO
-------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario