Hace poco más de un mes se conocía la muerte José Sosa, un joven de 18 años de la localidad de Laboulaye, que se había descompensado en el aula del Ipetym 257 “René Favaloro”. La noticia causó gran consternación y dejó muchas preguntas, ya que el deceso fue caratulado “de etiología dudosa”, y la Fiscalía de Instrucción abrió una investigación.
En este sentido, la familia de la víctima exigió celeridad a la Justicia y denunció presunta “negligencia” y falta de atención inmediata a su hijo cuando se descompuso en clases. En diálogo con Puntal, la mamá, Patricia Calderón, apuntó contra docentes y directivos y subrayó que el estudiante no recibió los primeros auxilios de manera rápida.
A propósito del hecho, la mujer describió que su hijo “se descompensó y cayó de rodillas. Estaban haciendo un trabajo en una computadora con una de las compañeras. Los compañeros, al ver que se había descompensado, lo agarraron para que no se lastimara y no se golpeara. Lo acomodaron en el suelo y él respiraba, le tomaron el pulso y uno de los compañeros, al ver que no venía la profesora ni la directora, llamó a la Policía, le pidió el teléfono a una compañera.
Después otro compañero fue y avisó a la preceptora. Y ahí no dejaron que nadie lo auxiliara, no dejaron que nadie lo atendiera y a él le seguía faltando el aire. Después llegó la vicedirectora y le hizo RCP pero los amigos me dijeron que estaba sin pulso prácticamente, mal. Cuando llega al Hospital (Ramón Cárcano) ya no tenía signos vitales. El doctor me dijo que si lo hubiesen traído 10 minutos antes, hubiera habido probabilidad de salvarlo”.
Según contó la mamá, “en la autopsia figura que mi hijo tuvo muerte súbita pero los mismos compañeros, los mismos testigos, dicen que a mi hijo no lo atendieron rápido. Ellos son chicos y se sienten culpables porque no los dejaron asistirlo. Es más, les cambiaron hasta la preceptora y con la directora no hablan, hay una intermediaria, porque están muy mal por lo que pasó, están enojados”. “En todo esto hubo negligencia y abandono por parte de la escuela”, fustigó.
Acerca de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, Patricia se quejó y expresó que “solo llamaron a uno de los compañeros, el que se comunicó con la Policía, pero todos los testigos, hay 19 chicos. Y la Fiscal me dice que ya se comunicó con todos, cuando esto no es así. Quiero justicia por mi hijo y para que no pase nunca más, quienes sean responsables tienen que responder”.
La mujer admitió que, si bien los representa una abogada, aún no tienen más detalles del caso porque rige el secreto de sumario.
Por otra parte, precisó que la semana pasada también se inició una investigación a nivel interno en el colegio, y estuvieron presentes en el Ipetym el inspector de zona y personal del Ministerio de Educación. Sin embargo, reclamó que aún no ha tenido respuestas de las autoridades.
“Es una vergüenza que una escuela no cuente con lo necesario ante una emergencia. No puede haber tanto protocolo cuando se trata de la vida. Lo dejaron tirado casi hasta que vino la ambulancia”, remarcó.
Hoy se cumple un mes del fallecimiento de José, y a través de las redes sociales, la mamá realizó una convocatoria para encender una vela blanca a las 15 horas para recordar a su hijo en la escuela y también para exigir justicia. “Yo no lo tengo más a mi hijo, pero no quiero que nadie más pase por esto. Y que la escuela se haga cargo que no lo atendieron como corresponde, que hubo abandono”, cerró.
El caso
El pasado 12 de junio, el alumno de 18 años se descompensó pasadas las 14.30 horas mientras se encontraba en el establecimiento escolar Ipetym 257 “René Favaloro”. Luego, una ambulancia lo trasladó al Hospital Regional “Ramón Cárcano”, donde fue asistido, pero finalmente se confirmó su deceso.
El hecho fue caratulado como “muerte de etiología dudosa” y por parte de la Fiscalía de Laboulaye se abrió una investigación para analizar los informes médicos y testimonios en busca de dilucidar las causas fehacientes de la muerte del joven.
POR: LUCIANA PANELLA
MULTIMEDIOS MALDONI
------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario