Según los primeros datos que llegaron al medio y que ampliaremos mañana, el juicio abreviado fue para el primer detenido quien era empleado de la firma GL; habría recibido una condena de más de 3 años de condicional. No es una condena de prisión efectiva solo deberá cumplir durante este tiempo las reglas de conductas impuestas por el tribunal.
El otro involucrado en la causa, quien era ex empleado de la empresa, tendría lo que en la justicia se conoce como probation (suspensión del juicio a prueba, es una causal de extinción de la acción penal condicionada en el tiempo a la no comisión de un nuevo delito, a la reparación de los daños en la medida ofrecida y al cumplimiento de las reglas de conductas impuestas por el tribunal).
Además el ex empleado hace mensualmente un resarcimiento económico a la víctima, en este caso la empresa.
El caso
La investigación interna comienza el “29 de agosto cuando hay una faltante de 21 valores que desaparecen de la caja de seguridad” ahí se hace una primera denuncia en la fiscalía por el hurto, hasta ahí no se sabía quién accedía a la caja porque son pocas personas que tenían las claves.
A partir de ahí comienza la investigación y los valores (cheques) se dan de baja.
La pesquisa termina dando que estos cheques eran utilizados para pagar facturas inexistentes, utilizando la información de proveedores existentes pero que nunca habían realizado esa facturación. Con estas operaciones se dirige la mirada a una computadora de la parte administrativa que realiza estas gestiones y a la persona que realiza las maniobras.
El jueves 1 de septiembre una de las cámaras de seguridad de la empresa capta quien es el que accede a la caja y retira otros valores nuevos. Ese mismo día el Dr. Mari y el gerente amplían la denuncia en fiscalía con las filmaciones.
De la investigación de la empresa surge que este tipo de operatoria podría venir desde por lo menos de febrero del 2021, “de manera periódicamente muy espaciosamente la extracción de esos cheques y los pagos de estas facturas inexistentes”.
Se realizaron numerosos allanamientos en domicilios particulares y comercio, el empleado había estado con prisión preventiva hasta conseguir prisión domiciliaria. El segundo involucrado , un ex empleado, nunca fue llevado a prisión.
INFO: RADIO CONTACTO
---------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario