La intendencia organizó un megaoperativo con recursos propios para poner en condiciones el desagüe y evitar que se repita el anegamiento que afectó el pueblo a principios de este año.
SAN MARCOS SUD - La Municipalidad de San Marcos Sud concretó un amplio operativo de limpieza de uno de los canales de desagüe más importantes de la región, con el objetivo de evitar que se repita en los próximos meses la misma inundación como la sufrida a principios del corriente año.
En forma paralela, la intendencia aguarda el comienzo de una obra de desagüe en cercanías de Monte Leña que aliviará la zona anegada cuando se registran lluvias.
Desde la Municipalidad que administra el intendente Leonardo Cornara informaron que finalizaron las tareas de limpieza en el canal contiguo a la localidad, con un resultado por demás positivo.
“Con recursos municipales, y personal contratado para tal fin, se culminó el trabajo de limpieza y desmalezado de nuestro canal mayor, en el tramo comprendido desde el basural hasta su desembocadura en el río Ctalamochita, en el sector de la planta de agua potable”, indicaron las autoridades locales.
Además, remarcaron que las tareas se llevaron a cabo de manera manual y a lo largo de los últimos 45 días.
Se trata de uno de los canales más importantes de la zona, ya que escurre gran cantidad de líquidos que llegan desde los campos cuando la lluvia es considerable.
En la última inundación se registraron inconvenientes en la zona urbana debido a la falta de limpieza de ese gran desagüe rural que es responsabilidad del Gobierno provincial.
Los vecinos de San Marcos Sud aguardaban con urgencia las mejoras en el canal porque temían nuevos anegamientos ante la cercanía de una nueva época de precipitaciones.
Una vez finalizada la limpieza, se aguarda el inicio de la construcción del nuevo canal en el sector sudeste, que fue el más afectado por el anegamiento pluvial de principios del corriente año.
Se trata de una obra que se realizará a la altura de la localidad vecina de Monte Leña, que ya fue anunciada y aprobada en la Provincia. La ejecución de la misma será responsabilidad del Consorcio Canalero local.
“Este trabajo permitirá a nuestra población aliviar los posibles riesgos de inundación”, aseguraron desde la Municipalidad.
A comienzos del corriente año, esta localidad del sudeste quedó al límite de ser inundada por el ingreso de agua desde diferentes sectores rurales, ya que los canales de desagüe no pudieron cumplir su objetivo de manera eficiente.
Las tareas llevadas a cabo por la comuna y los propios vecinos hicieron que se pudiera soportar el volumen de líquidos que llegaba a la zona, evitando su ingreso al casco urbano como ocurrió en otros pueblos como Idiazábal.
El intendente expresó en ese momento que la población había estado a punto de sufrir una de las mayores inundaciones de su historia. La masa líquida superó la calzada de la ruta y no ingresó al pueblo porque las defensas construidas por el municipio.
Falta de obras
La ausencia de obras y de mantenimiento en los canales de desagüe en el sudeste cordobés generaron inconvenientes en la inmensa mayoría de localidades cercanas al río Ctalamochita.
Las más afectadas en el departamento Unión fueron Bell Ville, Idiazábal, San Marcos Sud y Ballesteros.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario