En diferentes reuniones, los camioneros de Leones buscan consensuar lineamientos para acercar propuestas de costo de trabajo y evitar el conflicto que marcó el comienzo de las campañas en otros años.
Las diferentes asociaciones de transportistas de cargas que tienen representación en Leones, CA.TRA.CE.COR. (Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba), FE.CO.T.A.C. (Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Carga) y C.T.U.L. (Centro de Transportistas Unidos de Leones - Nucleados en FETRA) comenzaron a mantener reuniones respecto a lograr lineamientos en conjunto para el futuro inmediato del transporte que comienza próximamente una nueva campaña de cosecha gruesa en el país.
El gran número de transportistas de carga del sudeste cordobés ve con cierta preocupación el inicio de esta campaña dado el estado de circunstancias en la que el sector se encuentra inserto; para esta problemática los diferentes dirigentes de los tres centros representativos de la ciudad buscan consensuar lineamientos que los rija y guie como un hilo conductor, para todos los camioneros asociados.
La mayor preocupación es entorno a la tarifa que se implementará esta campaña y la cantidad de viajes, algo que viene en descenso en los últimos años, según lo expresan los propios camioneros, y que sería debido a la incorporación de vehículos de productores agropecuarios y de las casas de acopio de cereales.
Al consultar a camioneros de Leones, manifestaban que mayormente sus servicios están para realizar el traslado del campo a la planta de acopio, más conocido como "chacra/galpón" y decía uno de ellos que "nosotros teníamos un promedio, años atrás, de 70 u 80 viajes y pasamos a 35 ó 40 en el año por camión".
Respecto a la reducción de viajes, el camionero propietario de algunos equipos de chasis y acoplado con un promedio de antigüedad de casi 30 años en su flota, manifestaba su preocupación a la hora de afrontar gastos. "Imagínate que el 50 por ciento del flete sin el IVA se lo lleva el combustible. Un viaje de Leones a Rosario es 191 pesos la tonelada haciéndolo a 30 mil kilos, para hacer un número redondo, son 5.730 pesos. De ese total, el 18 por ciento cobra el chofer, tenés unos 140 litros de combustible, que son unos 2 mil pesos, con esto ya sumas 3 mil pesos sin contar el desgaste, las cubiertas, los peajes, los seguros; estamos pagando para entrar a descargar a los puertos y te cobran un derecho de estacionamiento de 100 pesos. Te queda muy poco margen de ganancia. Hoy un equipo mediano tiene un costo de 500 mil pesos, para camiones y acoplados, modelo del siglo pasado".
Los centros de transportistas de Leones están trabajando para consensuar una presentación a las casas acopiadoras, donde los puntos centrales estarían en una bonificación del 5 por ciento marcadas por ley. En el chacra/galpón, se presentaría una tarifa plana sin bonificación, pero se solicita que este año se contemple un aforo mayor, dado que debido a la gran cantidad de precipitaciones y agua de lluvia que se acumulan en los campos y al costado del camino, se deba optar para mantención de los mismos y de los equipos de chasis y acoplado, salir de los campos con cargas cercanas a los 20 mil kilogramos y con un aforo se debería estar cercano a 28 mil kilos.
Este último punto, es una materia pendiente a resolver en los próximos días para poder dirimir entre todos los actores intervinientes, productor agropecuario, casas de acopios, camioneros y el consorcio caminero, un acuerdo y zanjar esta diferencia que eleva considerablemente el gasto de flete en los diferentes sectores.
La realidad es comprendida, donde los intereses sectoriales pugnan por resolver de antemano la conflictividad que se desprenda en este punto en particular, donde la brecha, entre lo reclamado y ofrecido para cubrir el aforo, sería de 8 toneladas, volviéndose una variable económica sumamente importante y difícil de zanjar para todos los actores intervinientes.
Al consultar a dirigentes transportistas de la ciudad respecto del solicitar a las autoridades nacionales subsidios para los combustibles al transporte de carga a granel, uno de ellos manifestaba que se realizaron presentaciones tiempo atrás a Juan Pablo Schiavi y a Florencio Randazzo, actual Ministerio de Interior y Transporte, para "que se considere al transporte de carga como semi público o bien de interés público, así acceder a al subsidio que tienen los transportes públicos en nuestro país. Pensábamos el tema de 'interés público' para pedir un subsidio en combustible durante los meses de cosecha, por ejemplo".
La presente campaña no tan solo presenta un panorama conflictivo respecto al transporte, sino que también tiene como perspectiva una baja en el valor de la soja en los comodity, hecho que repercutirá sin dudas en todos los sectores intervinientes de la producción agropecuaria.
INFO: EL INFORMANTE
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