Los tres puntos que siguen en mayor alerta se localizan en el sudeste del mapa provincial. En Bell Ville, el río Ctalamochita bajó ayer unos 29 centímetros respecto del pico de crecida registrado el miércoles.
Aunque quedan 148 personas evacuadas y cinco barrios con calles anegadas, la situación empieza distenderse, sobre todo porque sigue bajando el caudal que al río se libera desde el dique Piedras Moras, que ayer se redujo a 180 metros cúbicos (180 mil litros) por segundo, contra los 390 que llegó a erogar hace una semana.
Un acuerdo de último momento permitió salvar a la ruta provincial 3 de lo que parecía un seguro corte de su asfalto hacia el sur de Bell Ville, como una medida necesaria para desagotar las grandes cantidades de agua que se acumulan en los campos de la región.
Una obra de canalización de 64 kilómetros de largo que se inicia en San Marcos Sud se encontraba detenida por la oposición del propietario de un campo que no firmaba la autorización para que pase por su propiedad. El dueño de la tierra accedió a firmar la autorización ayer.
Hoy continúa el asueto escolar en bell Ville, mientras se va normalizando el resto de los servicios.
Otro punto preocupante es la localidad de Cruz Alta, en el límite con Santa Fe, donde se combinan la crecida del río Carcarañá (continuación del Ctalamochita) y una enorme masa de agua que deriva por los campos. En ese pueblo había anoche aún 180 autoevacuados, sobre todo vecinos de zonas rurales que habitan campos ahora tapados por el agua.
El tercer sitio que se mantiene complicado es Idiazábal, donde el agua sigue bajando en la zona urbana pero aún no puede regresar ninguno de los mil habitantes que fueron evacuados a pueblos vecinos.
Un canal de descarga y una muralla de tierra que se montó alrededor ayudaron a evitar que entrara más agua de los campos al pueblo, mientras varias bombas extraen el agua día y noche de sus calles.
No se descarta que antes de finalizar la semana, algunos de los evacuados puedan regresar a sus hogares, aunque hay dudas respecto del estado de las viviendas y por la seguridad ante las reconexiones eléctricas, hoy cortadas.
Sin aparecer
El productor agropecuario Norberto Bertone (63), desaparecido hace varios días en campos inundados cercanos a San Marcos Sud, sigue sin ser hallado.
El rastrillaje de bomberos y policías continuó ayer, sin resultados, en una zona donde sólo se ve agua alrededor y hay canales que llevan buen caudal de agua y suponen un riesgo cierto.
INFO: LA VOZ DEL INTERIOR
-----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
miércoles, 11 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario