Mientras la Justicia Federal juzga a un proxeneta de Cruz Alta, en Bell Ville se remueve otra causa conexa que relaciona al ministro de Desarrollo Social con la whiskería donde se rescató a dos mujeres paraguayas. La procuradora Gils Carbó impulsa la investigación.
El 25 de enero de 2009 una comitiva de policías federales, Gendarmería, abogados y psicólogos, junto a funcionarios judiciales, allanó las whiskería El Quincho, ubicada a la salida de la localidad de Cruz Alta, en el Departamento Marcos Juárez, pegada al límite con Santa Fe.
Buscaban a dos humildes jóvenes paraguayas de la ciudad de Encarnación, caídas en una red de trata de personas. El padre de una de las chicas denunció en la Justicia que su hija estaba encerrada en el local donde la obligaban a ejercer la prostitución y que había enviado un mensaje por celular a un amigo, pidiendo ayuda para volver a su casa. El juez federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones, Ramón Chávez, ordenó la investigación que derivó en el allanamiento.
Cuatro años después, el fiscal federal Maximiliano Hairdabedian elevó a juicio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 de Córdoba a Oscar “Cacho” Desabato, dueño de la whiskería, y a la ciudadana paraguaya Alicia Concepción Vargas Leulián, ambos imputados como coautores del delito de trata de personas.
Pero, más allá de la trascendencia de la causa que se juzga en estos días, con final para después de la Feria, el caso despierta sarpullidos en el Gobierno provincial porque el año pasado una investigación, publicada por la Revista El Sur de Río Cuarto, reveló la existencia de una denuncia radicada en la Fiscalía Federal de Bell Ville donde se relacionaba a Desabato con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini (foto).
Además, la revista publicó declaraciones de un Testigo de Identidad Reservada (TIR) que dio lujo de detalles sobre la connivencia de Passerini con el proxeneta, ligando también a Diego Passerini, hermano del funcionario delasotista, y su sucesor como intendente de Cruz Alta. El denunciante detalló cómo Desabato financiaba a la comuna cuando surgían problemas financieros para pagar sueldos y aguinaldos a los empleados municipales, a cambio de tranquilidad para explotar a las mujeres retenidas en el local de alterne.
Tras el allanamiento, Cacho estuvo prófugo durante algunos meses hasta que arregló su entrega por medio de un abogado. Preso durante dos años sin juicio en Villa María, actualmente espera la sentencia en su domicilio particular.
La misma Fiscalía sustanció en su momento la instrucción de la causa que actualmente sienta en el banquillo al proxeneta, pero no incluyó esta segunda denuncia, que quedó cajoneada hasta que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tomó conocimiento del caso.
Al cierre de esta edición (de la revista), Veintitres pudo saber que Hairdabedian mandó a pedir el expediente a Bell Ville para estudiar si corresponde sumar aquellas declaraciones que involucran a Passerini, con el objetivo de develar la complicidad del poder político con la red de trata.
El año pasado llamó la atención la demora en la Fiscalía de Bell Ville para abordar la conexión política del caso. “No puede ser que tenga la denuncia sin determinar si existe delito o no durante tanto tiempo. Más de un año es mucho. La Fiscalía tiene dos opciones: puede descartar la denuncia o instruir una causa. Lo que no puede hacer es tener cajoneada tanto tiempo”, explicaron en los Tribunales Federales de Córdoba.
En Bell Ville, en cambio, apuntaron entonces a la supuesta influencia sobre la Fiscalía de Domingo Carbonetti, apoderado de Unión por Córdoba y mano derecha del gobernador De la Sota.
El Frente Cívico denunció a Passerini en los Tribunales provinciales pero, según informó el diario La Mañana, la fiscal Antonia De la Rúa solicitó su incompetencia y la denuncia se acumuló también en Bell Ville.
Ante la inacción judicial en la Fiscalía Federal de dicha ciudad, el senador Luis Juez se reunió este mes con Gils Carbó y le trasladó su inquietud. Inmediatamente la procuradora instruyó a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), a cargo del fiscal federal Marcelo Colombo, para que se involucre en el caso.
INFO: EL DIARIO VILLA MARIA
----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario