Proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa de diferentes adicciones.
Los adolescentes buscan la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el deseo de transgredir lo establecido, el predominio del grupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer. Todo esto forma parte del proceso de convertirse en persona o sujeto dentro de una sociedad y la afirmación de su identidad. Diferentes sustancias tóxicas o nocivas para la salud como así también el uso-abuso de las nuevas tecnologías se han convertido en un verdadero problema social en nuestra comunidad y, desafortunadamente, en muchos casos, a partir de la adolescencia. Aunque no se tienen estadísticas exactas, si podemos ver que el consumo excesivo de tecnología, sustancias tóxicas, o lo que el mercado ofrece como símbolo de éxito y libertad, determinan situaciones tales como bullying, discriminación, es decir, violencia que se va metiendo en el ámbito escolar a la vez que lo excede.
La causa principal de una adicción suele estar asociada a la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias tóxicas o nocivas o de utilizar las redes sociales en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
Las razones por las cuales un adolescente puede convertirse en adicto pueden ser la curiosidad, la imitación de la conducta de otros, la búsqueda de nuevas sensaciones, el intento por vencer la timidez, la creencia de que debo “pasarla bien” a toda costa. Como los adultos no siempre sabemos llegar a los Adolescentes con un discurso creíble y efectivo, todo lo que nos gustaría que ellos “aprendan” sobre los riesgos del consumo de drogas y mal uso de las nuevas tecnologías suele no encontrar buenas vías para ser comunicado.
Es necesario poner en marcha planes de acción que nos permitan, desde el corto plazo, generar espacios de proyección hacia el modelo de escuela y sociedad que deseamos, es decir, una escuela y sociedad en las que el respeto y valoración de la diversidad, hagan que se torne impensable la burla y el desprecio por el otro y por uno mismo.
Es por ello que desde el gabinete psicopedagógico de la E.S.C.B.A, a cargo de la Psicopedagoga Lorena Albri y la Profesora María Eugenia Fornero, creemos significativo implementar acciones, como charlas, talleres y conferencias a cargo de profesionales idóneos, con el fin de afianzar fehacientemente de qué manera esto que “les están contando” a nuestros alumnos e hijos incide en el contexto social, educativo y familiar.
Los días 10, 11 y 12 de Junio, en nuestro Establecimiento Escolar, y en el marco del Proyecto de Prevención del Abandono Escolar, en conjunto con la Municipalidad de Leones, se llevarán a cabo charlas sobre el “Uso Responsable de las Redes Sociales” y “Bullying y Violencia en la Escuela” a cargo del Profesor Marcelo Albri y la Psicóloga Cristina Piazza respectivamente, dirigido a los alumnos de la E.S.C.B.A. Asimismo, el día martes 18 de Junio se invita a toda la población: padres, docentes y profesionales de la salud, a la charla-conferencia sobre “Violencia y Redes Sociales” a cargo de la Lic. Liliana González y el Profesor Carlos Maestri, en el Salón de la Sociedad Italiana, a partir de las 19:45 horas con entrada libre y gratuita, auspiciado por la Agencia Córdoba Joven.
(*) Psicopedagóga Lorena Albri
Prof. María Eugneia Fornero
INFO: EL INFORMANTE
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