MARCOS JUÁREZ - En los primeros siete meses de 2012, ya se registraron 24 accidentes de tránsito en el tramo de la autopista Córdoba-Rosario comprendido entre el límite con Santa Fe y la ciudad de Bell Ville.
En ese sector de 100 kilómetros, son casi continuos los choques y vuelcos de automóviles y camiones, con un saldo que hasta el momento ha dejado en lo que va del año un total de 8 víctimas fatales y decenas de heridos.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales y los bomberos voluntarios de la región, los casos de vuelcos y choques fueron aún mayores. Sin embargo, muchos de ellos no fueron denunciados ya que los daños fueron mínimos para los automóviles involucrados.
Sin solución de continuidad, entre enero y julio hubo siniestros todos los meses, pese a que se han hecho en la zona distintas campañas de prevención alertando sobre la peligrosidad de este tramo tan particular de la autopista.
Lamentablemente esta región sudeste de la provincia se ha convertido en noticia a nivel nacional por estas colisiones que se registraron a lo largo de los primeros meses de 2012.
En realidad lo ocurrido este año no hace otra cosa que ratificar una tendencia negativa iniciada en el 2011, que llevó a Vialidad Nacional a realizar una serie de estudios técnicos sobre la carpeta asfáltica para descartar fallas estructurales.
Aunque no se detectó nada anormal los siniestros se siguen produciendo sin explicaciones lógicas de los expertos en la materia.
Por contrapartida, en los sectores de la autopista comprendidos entre la ciudad de Córdoba y Bell Ville la cantidad de choques es ínfirma y los heridos y muertos son estadísticamente insignificantes.
Si bien se considera que la autopista constituye un escenario seguro para los conductores, la gran cantidad de accidentes que se han producido y siguen produciendose en este sector entre General Roca y Bell Ville lleva a no pocos conductores a desviarse haci la Ruta 9 una vez que entran al territorio cordobés desde Santa Fe. Saben que en esta carretera la cantidad de vehículos circulantes es mucho menor a décadas atrás y por eso prefieren esa alternativa.
Las estadísticas son contundentes y demuestran que las cifras de accidentes en este tramo de la autopista no difieren mucho de las que se daban antes en la mencionada Ruta 9, pese a que la misma es mucho más angosta y no existen dobles carriles en los dos sentidos de circulación.
La gran cantidad de siniestros provoca además un desgaste continuo en el personal de bomberos voluntarios de Marcos Juárez, Leones, General Roca, Bell Ville y Morrison que deben actuar continuamente para socorrer a las víctimas de accidentes en este auténtico tramo de la muerte de la autopista.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
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