Si bien el Tribunal Superior de Justicia no intervendrá en el problema subsitado, exhortó a las autoridades municipales a que defiendan “las reglas de la democracia representativa”
Ayer por la tarde, mientras el diputado nacional Fabián Francioni utilizaba el twitter para defenderse de lo que circulaba en los distintos medios provinciales, la concejal a cargo del departamento ejecutivo, Lorena Bussi, acompañada por asesores letrados de la municipalidad, manifestaron su total descrédito a las informaciones que llegaban después del mediodía, cuando se conocía la resolución dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia al pedido de intervención que realizaran los concejales de la Unión Cívica Radical de Leones, Lisandro Antúnez y Evangelina Badín.
En diciembre próximo pasado, los ediles radicales denunciaron la existencia de un conflicto interno y solicitaron la intervención de la justicia a los fines de dirimir la contienda originada a raíz de la licencia otorgada al intendente municipal, Fabián Francioni, que fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante.
El actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, fue reelegido intendente de Leones el 7 de agosto de 2011 y se postuló nuevamente como primer candidato a diputado nacional el 23 de octubre de 2011.
Los concejales radicales alegaron que sin haber concluido su mandato, se adelantó el acto de asunción de todas las autoridades municipales electas para el 1 de diciembre de 2011 y luego de ese acto, Francioni convocó a una sesión extraordinaria a los fines de tratar su pedido de licencia extraordinaria sin goce de sueldo por un año.
Antúnez y Badín votaron negativamente al otorgamiento de la licencia porque entendieron que se había producido un caso de acefalía definitiva.
Después de la sesión legislativa del miércoles 29 de agosto, donde Antúnez manifestó conocer el fallo del Tribunal; apenas unas horas después, la presidenta del Concejo Deliberante a cargo del ejecutivo, Lorena Bussi junto a los asesores letrados manifestaron su total desacuerdo a la información circulante “en ningún momento el fallo es contrario a Fabián Francioni, es contrario a quienes impugnaron la decisión del Concejo Deliberante”, explicó la letrada municipal. También afirmó que no hay conflictos internos dentro de la municipalidad y lo que ha hecho el Cuerpo Legislativo está dentro de sus atribuciones. “Aquí se rechazó el pedido de los concejales de la UCR, no se anuló en ningún momento la licencia concedida porque si no tendría que decir ‘anular’ lo decidido por los legisladores y ‘ordenar’ al Concejo Deliberante; y aquí está muy claro, ni siquiera se trató”, expresó la letrada municipal. Finalmente dijo que la situación invocada por Antúnez y Badín , no constituye un conflicto interno municipal en los términos del artículo 165 inciso 1, apartado “c” de la Constitución de la Provincia de Córdoba y esto forma parte de la Resolución”, insistió; sostuvo también que “están manipulando capciosamente ciertos argumentos que están dentro de los considerando”
Lo que dice el concejal Antúnez
Mientras tanto, el concejal Antúnez explicó a NUEVO DIA que fueron al TSJ para conocer si el planteamiento era correcto o no. “El TSJ no puedo revertir esa resolución que hicieron los concejales, porque no hay un conflicto interno, no todos los concejales hacen el planteo”, explicó el edil radical. De todos modos, manifestó que el Tribunal hace “docencia” porque este caso de las licencias “se va a volver a repetir en diciembre de este año, Francioni va a volver a pedir licencia (…) va a usar los dos cargos en el mismo período de tiempo, no puede estar representando los dos cargos en un mismo período y sería, un poco, traicionar la voluntad popular y la democracia representantiva”.
El concejal radical entiende que el TSJ insta a los representantes del gobierno municipal a que resuelvan esta situación “porque es un claro indicio que se debe hace algo, porque se está violentando la ley, primero de todo, hay incompatibilidad de funciones que es una violación al artículo 16 de la Ley 8102 y después hay una acefalía definitiva y hay que llamar en 30 días a elecciones nuevamente”, expresó Antúnez.
Finalmente, Antúnez sostuvo no creer que los concejales oficialistas quieran revertir esta situación, “hay que ver cuál es el camino que queda, lo concreto es que el TSJ advierte que hay un ataque a la institucionalidad y a la real decisión de la sociedad”.
INFO: NUEVO DÍA
------------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario