PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
miércoles, 29 de agosto de 2012
Fallo del Tribunal Superior de Justicia contra el intendente Fabián Francioni
El Tribunal consideró que el intendente Francioni, en uso de licencia, incurrió en incompatibilidad al jurar como diputado nacional.
El cuestionamiento formulado por un grupo de ediles radicales contra la decisión del Concejo Deliberante de Leones de concederle una licencia de un año al intendente Fabián Francioni para que pudiera asumir como diputado nacional no constituye un conflicto interno municipal que habilite la actuación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No obstante, el Alto Cuerpo exhortó a las autoridades municipales de dicha ciudad a que salvaguarden “las reglas de la democracia representativa”, atento a que, con “la aceptación y asunción de ambos cargos, el Intendente ha incurrido en la incompatibilidad prevista en la Ley Orgánica municipal”.
La causa se originó a raíz de la presentación de dos concejales radicales, quienes invocaban la gravedad que significaba que el 1 de diciembre de 2011, luego de que Francioni jurara como intendente (reelegido para el período 2011-2015), el Concejo, en sesión extraordinaria y anticipada, le haya concedido –sin esgrimir razones- una licencia extraordinaria por el término de un año, para que cinco días después pudiera jurar como diputado nacional. Al mismo tiempo, en dicha sesión se designó como intendenta interina a la presidenta del Concejo.
Los magistrados determinaron que en el caso no estaban dados los presupuestos para que intervinieran, porque los concejales que promovieron la demanda “no cuentan con legitimación procesal para hacerlo, pues no se está en presencia de autoridades que representan al departamento deliberativo, sino sólo ante el cuestionamiento de dos de sus integrantes”.
El TSJ señaló que, al haber jurado como diputado nacional, Francioni ha incurrido en el impedimento e “incompatibilidad” previstos por el artículo 16, inciso 3 de la Ley 8102 (Orgánica Municipal), que imposibilita ejercer dos cargos. “Una interpretación contraria implicaría asumir que Francioni se vería obligado a presentar consecutivamente sucesivos pedidos de licencia en uno de los cargos en los que resultó electo, para poder desempeñar el otro. Este modo de ejercer uno de los mandatos con el que la comunidad lo invistió, importaría desconocer la legítima voluntad popular expresada a través de los comicios en favor de toda la extensión de su mandato, nombrando o designando como titular del Departamento Ejecutivo a una persona que el pueblo de Leones no ha elegido como administrador de los intereses municipales, sin que ello resulte encuadrable en previsión alguna de la Ley 8102”, remarcó.
Fuente: La Mañana de Córdoba
Foto: Nuevo Día
-------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario