La medida se dispuso debido a numerosas transgresiones a las normativas vigentes respecto del manejo de este tipo de residuos peligrosos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos denunció penalmente al titular de un centro de acopio de bidones vacíos de agroquímicos en la localidad de Justiniano Posse. La medida se dispuso debido a numerosas transgresiones a las normativas vigentes respecto del manejo de este tipo de residuos peligrosos y por la violación a una faja de clausura y posterior desaparición de una gran cantidad de bidones confiscados en el predio. Estos materiales habían sido decomisados durante un operativo anterior realizado por las autoridades provinciales.
Cabe recordar que la ley 9164 obliga a los usuarios de agroquímicos a depositar los envases vacíos en centros de acopio habilitados, pero previamente debe efectuarse una técnica conocida como triple lavado o lavado a presión, que permite eliminar los residuos de agroquímicos. En este caso y como agravante de su actividad ilícita, el imputado comercializaba la molienda o “chipeado” de estos envases plásticos, poniendo en riesgo a quienes de buena fe adquirían estos productos.
Además, en las localidades de El Simbolar y en Villa María de Río Seco, respondiendo ágilmente a denuncias de vecinos, se clausuraron otros dos centros de acopio donde se detectó la existencia de bidones con restos de agroquímicos, sin triple lavado, ni tampoco perforados.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario