En una convocatoria abierta realizada en la mañana del jueves 23 de junio, presidida por el jefe de la UDAI Bell Ville, contador Gabriel Minigutti; acompañado por el presidente del Centro de Jubilados local, Jorge Cesano, se habló del problema que se planteó en la sucursal Leones del Banco Provincia de Córdoba, donde jubilados y pensionados tendrían impedimentos para cobrar sus haberes por ventanilla. En el inicio del diálogo, cuando Minigutti preguntó a los asistentes sin todos tenían el problema sólo en la sucursal local del Banco Provincia, fue masiva la afirmación.
La autoridad regional de ANSES afirmó que un problema similar se tuvo en las sucursales de Banco Provincia de Bell Ville y Posse, amenazando a los jubilados que si no se bancarizaban iban a tener problemas para cobrar; pero todo se solucionó. Precisó que ANSES tiene convenios firmados con todos los bancos y fue claro en determinar que los pagos se tienen que hacer por ventanilla, salvo que el beneficiario desee bancarizarse. Fue categórico cuando dijo que “no es obligación de ustedes abrir una caja de ahorro”.
Minigutti, reiteró la resolución que había enviado a Cesano para su difusión donde ANSES recuerda que el pago de haberes mensuales a todos los jubilados y pensionados nacionales se realiza por ventanilla sin costo alguno para el beneficiario, en la entidad bancaria designada. Así lo estipula la normativa vigente del organismo (resolución DE 349/09). En ningún caso el beneficiario de ANSES tiene la obligación de abrir una cuenta bancaria para percibir sus haberes. Si un banco informa al jubilado o pensionado que no le abonará su haber mensual hasta tanto no dispongan una cuenta, está cometiendo una falta a la norma. El banco está obligado a abonarle en forma gratuita por ventanilla, siempre que se encuentre su pago dentro del período de vigencia.
Sin perjuicio de esto, el beneficiario puede acordar con su banco, que el pago se realice a través de la acreditación en una cuenta personal. En este caso, la elección es exclusiva del jubilado o pensionado, dado que se trata de un acuerdo privado entre las partes. Los posibles costos que impliquen la apertura y el mantenimiento de dicha cuenta serán responsabilidad de cada beneficiario, ya que ANSES abona los haberes a través de la red bancaria, exclusivamente por ventanilla. En el caso que un beneficiario de ANSES sea obligado por parte de la entidad, a cobrar sus haberes en forma bancarizada, deberá hacer la denuncia ante ANSES y reclamar ante la entidad su derecho al cobro sin costo alguno.
La denuncia puede realizarse anónimamente al teléfono gratuito 130, de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 (opción 3); por Correo Electrónico a denuncias@anses.gob.ar; por Fax al 4015-3332, durante las 24 horas.
También, ante las palabras de los jubilados, donde muchos querían contar sus negativas experiencias con el Banco, el jefe Minigutti, dijo que deberá concertarse el cobro por ventanilla con la presencia de un escribano público.
Más tarde, también se habló de instrumentar -a partir del lunes venidero-, en el Centro de Jubilados y Pensionados, brindar hojas especiales con membrete de la entidad, donde los jubilados puedan hacer sus denuncias. Todo ello, será enviado a las autoridades nacionales de ANSES.
INFO: NUEVO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario