El intendente de Leones cuestionó la decisión de un fiscal que lo imputó por presunto abuso de autoridad. "La gente acá no quiere bolsón, la gente quiere trabajar", expresó.
"Veníamos muy bien y aparece en el medio otra vez la política", cuestionó el intendente de Leones, Fabián Francioni, sobre una decisión judicial en la que lo imputan de presunto abuso de autoridad por permitir el funcionamiento de algunas actividades bajo las correspondientes medidas sanitarias.
"La decisión de un juez es venir a pintarme a mí los dedos porque estoy tratando de organizar para que la gente trabaje", lamentó Francioni en diálogo con Marca Informativa.
El jefe comunal, que además es médico, se refirió a la resolución del Fiscal de Instrucción de Marcos Juárez, Fernando Epelde, quien consideró un incumplimiento a las normativas vigentes en el país en medio de la pandemia por coronavirus.
Por otra parte, en la entrevista con este medio, Francioni señaló la necesidad que atraviesan los trabajadores y la importancia de ir abriendo la economía de manera paulatina y controlada desde lo sanitario, para evitar problemas más graves. En este sentido, sostuvo que lo ideal sería comenzar desde el interior hacia la capital.
Necesidades laborales
Francioni recordó que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciaron los inconvenientes. Recordó que el 20 de marzo tuvieron un conflicto con camioneros que no querían llevar la producción a los puertos por miedo a los contagios.
"Después de discutir tres días, los camioneros empezaron a viajar y anteayer tuve una reunión agradeciéndome de que pudieron viajar, que juntaron dinero, que pudieron pagar cubiertas, la cuota del camión. ¿Qué hubiera pasado si nosotros no tomábamos una decisión riesgosa?", señaló el intendente que formó parte de una mesa con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y el presidente de la federación de transportistas (Fetra), Pablo Agolanti, para buscar soluciones.
El intendente de Leones destacó que esa intervención permitió garantizarle a los camioneros los viajes seguros al puerto y activar un sector clave para la economía, que además derrama en diferentes actividades de las localidades.
"Nos conocemos todos"
"Nosotros somos 12 mil habitantes en Leones, en Marcos Juárez 26 mil, nos conocemos todos. Cuando el Presidente (Alberto Fernández) dijo que podía estar la obra pública, a las 48 horas los albañiles me dicen ‘doctor, usted está haciendo cordón cuneta con los empleados municipales, los empleados cobran del 1 al 5, y yo estoy en mi casa y no puedo levantar esa pared, no puedo hacer ese techo o no puedo pintar una casa’. Automáticamente llamamos a todos los albañiles, a los gasistas, electricistas y nos pusimos de acuerdo: no más de dos por obras, de 8 a 13 horas de lunes a viernes, todos con barbijos, todos con alcohol, separados como deben estar y comenzamos a trabajar", resaltó.
Francioni indicó que detrás de esos trabajadores se presentaron otros sectores como las librerías, planteando que los niños seguían con actividades de las escuelas y los padres pedían material. Entonces definieron abrir los negocios lunes, miércoles y viernes de 8 a 13, con un solo cliente por vez. Agregó que en el resto de los días y los horarios pueden funcionar con modalidad de delivery.
"Después vinieron los peluqueros, el problema que teníamos con ellos es que iban a una casa y juntaban a tres o cuatro personas para cortarles el pelo, era muy contaminante, muy peligroso, entonces los llamamos, son unos 35 entre peluqueros y peluqueros, y definimos uno por cada lugar, abierto su local martes, jueves y sábado de 15 a 20 horas", indicó.
"Y lo organizamos tan bien que veníamos muy bien, y aparece en el medio otra vez la política", advirtió el intendente. "Aparece alguien de la política, porque en Marcos Juárez la gente empieza a pedir 'lo mismo que hacen en Leones', que 'en Leones están trabajando y está todo ordenado cómo puede ser que en Marcos Juárez no' y empiezan los problemas", añadió.
Notificación en el quirófano
Francioni contó que estaba operando cuando recibió la notificación de que sería imputado por el fiscal de Marcos Juárez. "Me suena el teléfono al lado del quirófano y me dicen ‘doctor es la Policía que viene a decirle que tienen que pintarle los dedos’", relató.
"Estaban el obstetra, estaban los traumatólogos y los cirujanos, nos miramos entre todos y dijimos: ‘uh, nosotros acá adentro que estamos pensando en el paciente, pensando en nosotros, en los enfermeros, en los camilleros, en el covid y todo este problema que estamos teniendo y la decisión de un juez es venir a pintarme a mí los dedos porque yo estoy tratando de organizar para que la gente trabaje'", manifestó.
"La gente acá no quiere bolsón, la gente quiere trabajar, ordenadamente, porque el que quiere ir a trabajar también tiene miedo. El albañil tiene miedo, el electricista, el pintor, todos tenemos miedo, nadie quiere ir a trabajar a un lugar para sentirse mal", reflexionó el jefe comunal de Leones.
"Todos estamos preocupados, pero también necesitamos vivir. Entonces yo no entiendo porqué esta decisión de un juez de pintarle los dedos a un profesional médico, si yo sé lo que son estos riesgos", sostuvo.
Influencia política
Para el intendente Francioni, hubo una influencia de la política detrás de la resolución judicial. En este sentido, vale señalar que en los últimos días hubo declaraciones del intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, advirtiendo posibles acciones legales por las medidas adoptadas en Leones.
Consultado si los dichos del jefe comunal de Juntos por el Cambio tuvieron sus consecuencias, Francioni respondió: "Puede ser, me han contado otros intendentes que Pedro (Dellarossa) los llamaba a todos para que me imputen a mí, bueno generó esa movida porque él no tomaba las decisiones en Marcos Juárez, no sé porqué no las tomaba porque somos localidades chicas, nos conocemos todos".
"Acá sabemos en qué trabaja cada uno, entonces si yo acá que no tengo ningún caso, tengo a los productores agropecuarios que van al campo todos los días, el maquinista y el tractorista que están levantando la cosecha duermen en una casilla de 3x2 y comen el asado con el camionero que llega de Rosario, estamos todos controlándonos, porqué yo no voy a poder hacer trabajar a un albañil o a un electricista si lo hago de manera ordenada", planteó Francioni.
Apertura gradual de la economía
El intendente Francioni insistió con la idea de ir abriendo de manera gradual la economía. "Nunca me ha pasado de tener tanto apoyo pero no a mí, sino hacia una idea de cómo ir abriendo la economía y cómo ir dejando que las cosas funcionen, que nos podamos ir moviendo todos juntos sino no vamos a poder salir de esto", evaluó.
"O nos organizamos entre todos, participamos todos de esta contención, sino vamos a tener problemas a futuros con la policía corriendo trabajadores. Sabe el dolor para un policía tener que detener a alguien porque está trabajando", añadió.
Como médico, valoró las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández para controlar la propagación del virus. Y señaló que ahora hay que explicarle a la ciudadanía que las acciones sanitarias van a continuar y que las actividades se irán a abriendo de a poco.
"Hay que tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires deben ingresar entre 3 ó 4 millones de personas por día, a Rosario y a Córdoba entran cientos de miles de personas todos los días. Si usted abre en esas grandes capitales todo, como bares o discotecas, bueno vamos a tener un desastre histórico, ahí sí que nos vamos a morir como moscas", consideró.
En cambio reiteró la importancia de ir permitiendo que la economía funcione paso por paso y de manera controlada. Remarcó que habrá que estar presente y trabajar en los lugares donde no se cumplan con las medidas de higiene y seguridad. "Porque nosotros abrimos la farmacia, pero yo voy al farmacéutico y al barbijo lo tiene por debajo de la nariz y la pantalla que le cubre la cara está levantada a la mitad, eso no es justo. Va al supermercado y encuentra a la cajera que ni siquiera le dan la medida de seguridad, eso no es justo", ejemplificó.
"La verdad que todos tenemos que acostumbrarnos a un nuevo modo de vida, ahí está la discusión", concluyó el intendente Francioni.
INFO: PUNTAL RIO CUARTO
-----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que raro dellarosa echando mierda alas cosas buenas es un HDP solo piensa en el . Felicitaciones doctor francione
Publicar un comentario