MARCOS JUÁREZ - Las actuales autoridades de la Municipalidad de Marcos Juárez se mostraron preocupadas por los fallos de la Justicia que obligan a abonar casi 1,5 millón de pesos a empresas que pagaron el “impuesto a la valija” hace 5 años. El monto obligado a reintegrar no está dentro del presupuesto por lo que iniciaron negociaciones con las firmas automotrices para recibir alguna rebaja o condiciones de pago a largo plazo.
La pasada semana este medio adelantó sobre el fallo que surgió de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Marcos Juárez por el que se informaba a la comuna que debía devolver a Fiat Argentina y Peugeot-Citroën el valor cobrado en el 2010 más intereses de los años transcurridos. La cifra total se calculaba en 1,3 millón, aproximadamente, según ordenó la Justicia en cada caso.
Al respecto, desde la Asesoría Letrada local, la abogada a cargo del área Vilma Sigaudo, remarcó en la emisora marcosjuarense Panorama: “Me estoy contactando con las diferentes empresas para llevar a cabo una negociación y acuerdo”. La noticia fue conocida por la publicación de LA MAÑANA e inmediatamente comenzaron a contactar a representantes de la cámara para confirmar lo sucedido.
Además, sostuvo que “la suma más importante a abonar es de 400 mil pesos, que con los intereses de todos estos años se puede llegar a duplicar o triplicar y pertenece a la firma Fiat y aproximadamente otros 200 mil pesos para Citroën”.
De todas maneras, lo que más preocupa a las actuales autoridades, asumidas en diciembre pasado, es que le informaron que a la brevedad “están por salir otras sentencias”. Esto generaría una obligación mayor para afrontar pagos que no estaban dentro de las partidas presupuestadas para el 2015.
“Como el municipio actualmente no cuenta con dicho dinero para pagar al contado lo referente a capital e intereses, estamos negociando con estas empresas”, explicó la letrada. Y aseguró que “entre la cifra a pagar a las empresas Fiat y Citroën, más las empresas restantes, contabilizarían un total aproximado a los dos millones de pesos”.
El municipio de Marcos Juárez inició la cobranza de este impuesto a empresas “de extraña jurisdicción” en el 2009. Un estudio jurídico se encargó de las gestiones ante las firmas que debían tributar a cambio de un porcentaje. Sin embargo, un fallo de la Corte Suprema ante una causa de un laboratorio con un municipio hizo replantear la continuidad y se dejó de percibir.
Tanto el intendente de ese entonces, Eduardo Avalle, como sus colaboradores, tomaron la decisión de negociar acuerdos extrajudiciales con otras 19 firmas a las que se les cobró diferentes sumas de dinero en concepto del tributo conocido como “impuesto a la valija”. En el transcurso debió reintegrar 2 millones de pesos por un fallo desfavorable con una firma nacional.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-----------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario