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miércoles, 20 de mayo de 2015

Denuncia por el área de servicios de Leones en la autopista Córdoba-Rosario

La Justicia federal de Bell Ville investiga un planteo por irregularidades en la construcción del área de servicios en la autopista Córdoba-Rosario. La crítica de un grupo de ingenieros (PDF).
La fiscalía federal de Bell Ville evalúa una denuncia presentada por un ingeniero, que tiene un campo atravesado por la autopista Córdoba-Rosario, en la cual se afirma que la recién inaugurada área de servicios ubicada a la altura de la localidad de Leones, además de ser ilegal, fue mal construida y representa un riesgo para la vida de los automovilistas.
Las autoridades consultadas sobre esta denuncia mantienen un marcado silencio. La construcción estuvo a cargo de la Nación, y sus detalles siguen rodeados de misterio: no se conoce cuánto se lleva gastado en ella (se estima que ya superó los 200 millones de pesos) ni los detalles de la licitación de la construcción, en caso de que haya existido.

Ilegal y peligrosa

La presentación judicial es del ingeniero Juan Manuel Gallardo, quien lleva años solicitando un permiso para ejecutar un acceso a su campo ubicado en la intersección de la autopista con la ruta provincial 13, a la altura de la localidad de Pilar.
La denuncia está basada, fundamentalmente, en dos elementos. Primero, en el trabajo que un grupo de ingenieros realizó sobre la obra de elevación de la autopista frente a la ciudad de Leones, para construir debajo el área de servicios.
Ese trabajo titulado “La chicana voladora de Leones” fue presentado en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito realizado en Córdoba en octubre de 2012, y lleva la firma de la profesora cordobesa de seguridad vial en la Universidad Nacional de Córdoba, María Graciela Berardo, junto a los ingenieros Luis Outes, Alejandra Fissore y Francisco Sierra.
Ese texto afirma que la obra es ilegal, porque contraviene las indicaciones de ley nacional de seguridad vial 24.449, y que además eleva la inseguridad para los automovilistas, porque posee diversas características que crean las condiciones para que se produzcan accidentes de tránsito.

En segundo lugar, la denuncia reproduce las observaciones técnicas posteriores a la construcción de la obra que han efectuado diversos especialistas.
En este caso, se mencionan supuestos defectos de ejecución de la obra que elevarían todavía más los riesgos de accidentes vehiculares.
El ingeniero porteño Francisco Justo Sierra, uno de los autores del trabajo y que luego estuvo analizando la construcción obra, dijo a este diario que la obra final “no se atiene al proyecto original realizado por la consultora Tosticarelli y Asociados, de la ciudad de Rosario. Hay una enorme diferencia que ahora pone en peligro el tránsito”.

Según Sierra, él y el resto de los técnicos han detectado “que la inclinación transversal de la calzada en las curvas de ingreso y egreso desde la autopista al área de servicios no alcanza el cuatro por ciento requerido para resistir el efecto de las fuerzas centrífugas, ya que la obra se hizo sólo con el dos por ciento. Esto es una diferencia enorme que va a facilitar el efecto de hidroplano de los vehículos en días de lluvia”.

El hidroplano se produce cuando los neumáticos del vehículo pierden el contacto con la superficie de la calzada debido a la presencia de agua, y al automovilista se le dificulta o pierde el control de la dirección. “La autopista –continúo Sierra– está proyectada para una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, y por eso se requiere una inclinación del cuatro por ciento. Como eso no se respetó, ahora quizá quieran reducir la velocidad en la zona a 90 kilómetros, lo que significará que le transferirán a los automovilistas que se despisten la responsabilidad por el 

INFO: LA VOZ DEL INTERIOR
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