Comenzó a funcionar el canal de desagüe construido entre la Provincia, el municipio y los productores rurales. Esperan evacuar el agua acumulada en los sectores bajos en dos semanas.
ISLA VERDE - Después de varios meses de intenso trabajo comenzó a funcionar el canal de de-
sagüe que se construyó alrededor de este pueblo del departamento Marcos Juárez con el fin de escurrir el agua acumulada en el cementerio y en otros sectores bajos.
El intendente Adrián Guzmán y el presidente del Tribunal de Cuentas, Fernando Ochoa, supervisaron la etapa final de la obra y adelantaron que en pocas semanas más la superficie anegada se normalizará definitivamente.
Las autoridades municipales informaron que “se concretó con éxito la pinchadura de la laguna del ex matadero municipal”, lo que significa un paso fundamental para dar solución a las centenares de hectáreas anegadas de la región.
Además del intendente y del tribuno, también se acercaron a observar el funcionamiento del canal de desagües varios productores agropecuarios esperanzados en que el nuevo ducto a cielo abierto libere los grandes volúmenes de agua acumulada en Isla Verde desde inicios del año pasado. Como consecuencia de esta situación se perdieron varias cosechas y decenas de productores no pudieron trabajar sus tierras durante todo 2014.
“El ingeniero Diego Ifran, representante de la Provincia, aportó un valioso trabajo que permitió la casi finalización del canal. Se concreta así una obra necesaria y con un costo importante”, indicaron los funcionarios locales.
Asimismo, destacaron que al trabajo de la Provincia se sumaron los esfuerzos del propio municipio y de los productores damnificados para “hacer lo necesario y sanear el exceso hídrico en el casco urbano y el cementerio”.
Los técnicos explicaron que la obra de canalización comienza en el campo propiedad de “Garin de Stegmayer Ana y culmina en el campo sucesión de Jaljal Cayetano Carlos”. El 40 por ciento de los trabajos fue ejecutado con los aportes de la administración de Guzmán y productores agropecuarios de la zona con una inversión aproximada al millón de pesos.
“Tanto la Municipalidad como los productores se hicieron cargo de financiar unos trescientos metros más, llegando al campo de Juan Julio Konecanp, y cincos alcantarillados que no estaba dentro del presupuesto y del proyecto original”, remarcaron las autoridades.
Los especialistas estiman que la evacuación del agua a través del nuevo canal demandará como mínimo dos semanas.
Una vez que sea retirado el liquido acumulado en el cementerio, se relevará el sector y luego se harán trabajos de alteo y nivelación de tierras para evitar complicaciones en el futuro si se repiten las intensas lluvias de 2014. Como consecuencia del anegamiento del cementerio, durante todo el año pasado y en lo que va del actual debieron sepultarse los vecinos fallecidos en pueblos aledañas.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario