El accidente del pasado lunes en la autopista Córdoba-Rosario, que se cobró una nueva víctima fatal reactualizó la polémica en torno a las posibles fallas que tendría la carpeta asfáltica en el sector cercano a Monte Leña. Como la mayoría de los siniestros que se registraron en los dos últimos años fueron en el mismo lugar, los Bomberos Voluntarios de Bell Ville decidieron solicitar a Vialidad Nacional un nuevo estudio técnico de la calzada en ese sector estratégico de la autopista.
El jefe del cuerpo activo Cristian Gallo sostuvo en declaraciones a distintos medios de la región que “si bien no puedo confirmar que haya una falla en esa parte de la autopista, los despistes y los accidentes graves son siempre en el mismo lugar. Por lo tanto algo debe haber”.
De acuerdo a las estadísticas que manejan los bomberos bellvillenses, los problemas siempre ocurren cerca del ingreso a la localidad de Monte Leña, en la mano de Córdoba hacia Rosario. En este tramo siempre ocurren accidentes con las mismas características: se producen en momentos de lluvia o con la calzada mojada y con vehículos que transitan a velocidades menores al máximo permitido.
“No sé si las autoridades van a aceptar que la autopista tiene una falla, pero solicito que por lo menos se pregunten qué está sucediendo y realicen un estudio profundo”, pidió Gallo. En lo que va del año ya se produjeron 9 accidentes en ese lugar por despistes con la calzada mojada, y a eso se le suman unos 15 más en los que sólo participó la Policía para trabajar en el siniestro.
Se trata del tramo de ingreso a Monte Leña, donde se dibuja una pequeña curva en la traza. Es común que los vehículos siniestrados terminan con el guard-rail incrustado en su interior.
Cabe recordar que el año pasado los responsables de la Policía Caminera de la zona enviaron una nota a las autoridades de Vialidad Nacional para que “determinen si entre los kilómetros 492 y 495 de la Autopista Nacional 9 existe alguna falla en la construcción de la carpeta asfáltica o del terreno”.
Los solicitantes aseguraban que en la autopista “hay un declive que cambia el peralte y quienes vienen a gran velocidad al tomar la curva lo notan”. Además, sostuvieron que en la zona existe un “canal de aire”, que dificulta el tránsito.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
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