PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
sábado, 29 de diciembre de 2012
LEONES: Escuela Gabriela Mistral, acosada por las fumigaciones
Días atrás, luego de varios episodios de marcada peligrosidad para la salud, Alicia Seggiaro, directora de la escuela rural Gabriela Mistral, denunció ante el Ministerio de Agricultura la aplicación de fumigaciones con agrotóxicos cercanas al colegio que, en principio, no respetan las distancias que establece la ley, situación que además se reitera en otros establecimientos escolares rurales cercanos a Leones.
La escuela Gabriela Mistral se encuentra ubicada a 20 kilómetros al noroeste de Leones, unos 15 por Ruta Provincial E 59 y otros 5 de camino secundario hacia el oeste. Allí asisten todos los días a clases siete chicos de entre 5 y 12 años de edad a un edificio escolar rodeado por campos en los cuatro puntos cardinales. En épocas de siembra -principalmente soja y en menor medida maíz-, las fumigaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos son la principal preocupación para la salud de estudiantes y docentes. Una situación que según le explicó Seggiaro a El Informante, se viene dando desde hace ya varios años pero con un notorio agravamiento durante la actual campaña, con dos hechos particularmente graves. El primero de ellos -cuenta Alicia- fue a principio de Noviembre cuando una maquina de pulverizaciones terrestres, conocida en la jerga campestre como “mosquito”, comenzó a realizar fumigaciones en pleno horario escolar a escasos metros de la escuela. “Fue en el campo de Bolletta, me tuve que cruzar el alambrado para hablar con la persona que estaba fumigando, era una persona de apellido Assel, fumigando a las 8 de la mañana al lado de la escuela. No solo no respetan los metros de distancia, ni siquiera el horario donde concurren los chicos a clase, el olor es una cosa de terror, y yo tengo que resguardar la seguridad y salud de los chicos. Le hablé, pero no dejó de trabajar, empezó por otro lado un poquito más lejos”.
El segundo y más grave episodio ocurrió el 15 de Noviembre pasado y fue el que desencadenó la denuncia ante el Ministerio de Agricultura. “Fue en el campo de Dutto, comenzaron a fumigar el campo que está lindante con la escuela en momentos donde estaban todos los chicos en el patio a la hora del recreo. De donde estaban fumigando, la escuela está a 5 metros, lo separa la calle, estábamos en pleno recreo y ellos veían a los chicos que estaban ahí, no tienen respeto para nada. Le llamé la atención pero no me hizo caso y me pidió que aguantemos un poquito más que ya terminaban. Fue un momento tremendo, entramos todos al aula con dolor de cabeza y ganas de vomitar”.
Por estos episodios, Seggiaro concurrió primero a la Municipalidad de Leones, donde las denuncias fueron infructuosas ya que no es territorio de su competencia. No obstante, desde allí le indicaron la posibilidad de acudir a la Secretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, donde realizó la exposición. “Pedimos la toma de conciencia por parte de quienes realizan este trabajo, que tengan respeto por la escuela, por sus alumnos, por sus docentes. Realizamos la denuncia por si pasa algo, ya está esto asentado. Si pasa algo con los chicos, que se hagan cargo de las consecuencias. Pedimos que alguien nos lleve el apunte, porque además no soy la única que tengo este problema, las otras escuelas rurales cercanas a Leones también les pasa lo mismo” subrayó Seggiaro.
INFO: EL INFORMANTE
----------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario