LEONES - El responsable del Distrito Córdoba de la Dirección de Vialidad Nacional, Raúl Daruich (izquierda de la foto), aseguró que la construcción del Área de Servicio de Leones sobre la autopista Córdoba -Rosario obedece a las normas vigentes de seguridad y no generará peligro para los automovilistas.
Además, confirmó que antes de que concluya este año se finalizarán los trabajos en el lugar para que YPF comience a instalarse en el sector correspondiente.
La publicación en LA MAÑANA de una parte del informe elaborado por un grupo de ingenieros civiles generó un fuerte debate sobre el área de servicios que se construye en cercanías a Leones. Desde Vialidad Nacional sostienen que se trata de “una posición más” sobre el tema, y aseguraron que la obra es “una de las más importantes del país”.
Una de las críticas del informe de los ingenieros Luis Raúl Outes (Salta Capital), Francisco Justo Sierra (San Isidro-Buenos Aires), María Graciela Berardo (Córdoba Capital) y Alejandra Débora Fissore (Salta Capital); es que la obra “no cumple con la Ley ni con resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)”. Además, se asegura que el emprendimiento vial “menoscaba gravemente la transitabilidad y seguridad del tránsito directo de las calzadas principales por haberse hecho en el cantero central y no en los laterales de la autopista”.
El responsable de Vialidad Nacional Córdoba remarcó por su parte que “el área de servicios no está en el cantero central, sino por debajo. Por eso uno va a entrar y salir por los carriles lentos, lo que significa que la interferencia para transitar es nula; está mal explicitado en la crítica”.
En la monografía, que será presentada en octubre en un Congreso de Seguridad Vial en Córdoba, los ingenieros consideran que se “inhabilitará más de 1 kilómetro de calzadas e iluminación central frente a Leones de una obra inaugurada en 2010 y premiada como la Obra Vial Década”, ya que será reemplazada “por viaductos chicaneados en disposición espalda-quebrada hacia fuera para separar las calzadas y explotar comercialmente el espacio malversalmente ganado”.
Desde el organismo nacional sostienen que “hay proyectos de consultores de reconocida trayectoria que avalan la construcción del área de servicios. No tenemos objeción a las opiniones, pero queremos dejar tranquilos a los usuarios que pueden transitar con normalidad la zona”. No obstante, Daruich reconoció que “en toda obra de esta envergadura habrá gente a favor y en contra. Cuando uno proyecta o se fija los objetivos no siempre coinciden los criterios para el desarrollo del trabajo”.
El titular de Vialidad cordobesa recordó que uno de los ingenieros (Sierra) “fue consultor de Vialidad. Sin embargo, los proyectos que ha presentado fueron inviables desde el punto de vista económico y social, no estaban encuadrados entre los factores a tener en cuenta”.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario