CAMILO ALDAO, CORRAL DE BUSTOS, GUATIMOZIN Y CHAÑAR LADEADO.
La cadena de pagos cruje en toda la economía, en los agronegocios también. La crisis financiera de la empresa BLD, corredora granaria, bursátil y de servicios que entró en suspensión de pagos por casi 100 millones de dólares con sus clientes del segmento agrícola, generó un fuerte cimbronazo.
La crisis puso además en discusión la figura del correo acopio, una modalidad que comenzó a gestarse hace unos años y prendió fuerte en Rosario, a partir de la cual o la estructura tradicional de intermediación comercial mutó en un negocio “sofisticado”, apalancado en instrumentos financieros. Un modelo que “prendió” en muchos productores ávidos de sacar un mejor precio para sus granos, y que ahora están en problemas.
“Ese punto y medio de diferencia hoy tiene consecuencias para mucha gente”, advirtió un productor de la zona de Camilo Aldao, donde BLD tuvo sus orígenes, en referencia al sobreprecio que ofrecía este sistema al productor por su grano. Consideró que la crisis ya empezó a impactar en la cadena de pagos y se refleja en localidades como Leones, Guatimozín o Corral de Bustos que “están muy complicados”, dijo.
La caída generó la suspensión del pago a unas 3.000 cuentas de clientes agropecuarios por unos u$s 100 millones correspondientes a operaciones de comercialización de granos sobre mercadería que ya había sido entregada con precio a fijar. BLD argumentó que sufrió una “crisis de liquidez” provocada por la caída de un desembolso de u$s 45 millones derivado de la fallida venta de su negocio de producción de cerdos en Noetinger y por el reperfilamiento de la deuda pública de corto plazo.
Los analistas del mercado advierten que el caso no es aislado y puede convertirse en la punta del iceberg de un problema mayor. “Estamos ante un problema sistémico mucho más profundo”, advirtió Salvador Di Stéfano. Para el especialista de Agroeducación, la clave está en la crisis que obligó al gobierno a reperfilar su propia deuda. “En el mercado hay una honda preocupación y una fuerte pérdida de liquidez”, dijo.
Advirtió que esa tensión puede extenderse a otros actores del sistema financiero como las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). “Hay mucha mora y los socios no quieren aportar más capital. Y si sos una empresa que tiene bonos y éstos bajan a la mitad, no podés responder”, planteó el analista al matutino La Capital de Rosario.
La crisis de BLD amplifica lo que ya se venía observando en otros corre acopios de menor dimensión. En el mercado recuerdan como un antecedente muy cercano la situación que vivió a fines del año pasado la corredora Sebastián Grimaldi. La diferencia, explican los analistas, está en la magnitud. “Mientras algunos correacopios manejaban 2 millones de dólares aquí se habla de más de 100 millones de dólares”, señalaron.
INFO: MULTIMEDIOS MALDONI
--------------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario