Ésta mañana, en la Plazoleta que rinde homenaje a los desaparecidos por la dictadura militar de 1976, la Municipalidad de Leones organizó un acto oficial para recordar a aquella oscura etapa de la historia de nuestro país que se llevó, a través del genocidio de estado, a más de 30 mil argentinos y argentinas, entre ellos dos hijos de nuestra ciudad: Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi.
La Intendenta Lorena Bussi junto a María Angélica Olmedo, madre de Silvio y Mirtha Pizzolatto de Ravasi, esposa de Osvaldo, fueron las que presidieron el acto, junto a concejales, directores de áreas municipales y representantes de instituciones de toda la ciudad.
La Escuela de Música y Banda a cargo de la Prof. Anabel Vidable fue la encargada de entonar las estrofas del Himno Nacional. Asimismo del minuto de silencio homenaje.
La única oradora fue Mirtha, docente y trabajadora social jubilada, esposa de Osvaldo Ravasi, desaparecido el 6 de enero de 1976, en la ciudad de Córdoba, cuando las fuerzas armadas ingresaron a su domicilio, lo secuestraron, se llevaron su auto, y junto a él, en esa noche, a otras 21 personas más.
Hace 40 años atrás, el estado mayor del Ejército elaboraba el “Informe especial Nº 10”, un documento de 10 páginas que se dedicó a analizar el problema de la cultura. Se planteó allí qué valores eran propios de una “cultura argentina,” y cómo es amenazada por la “subversión,” siendo esta la amenaza que la Junta debía enfrentar. El informe desarrolla a partir de allí una propuesta de estrategia para afrontar el problema. La dependencia especializada en control cultural fue la Dirección General de Publicaciones, la cual centralizó, a nivel nacional, el control sobre las actividades culturales. A partir de allí, numerosas producciones culturales como libros, obras de teatro, textos escolares, programación radial y televisiva, fueron censurados y prohibidos.
Es por ello que el Departamento Ejecutivo Municipal ha resuelto rendir un homenaje a los libros censurados por la dictadura, a sus autores y editores, habilitando en la Biblioteca José Manuel Estrada un nuevo espacio, la “Biblioteca de los libros prohibidos”. Es una apuesta a la cultura, a la circulación de las ideas, a la reivindicación de la labor de autores y editores y del derecho de los lectores a poder acceder plena y libremente a éstos. Este proyecto forma parte de otro más amplio presentado por el Lic. Cristian Walter Celis y el Prof. Marcos Ongini con motivo de los 40 años del Informe Especial Nº 10.
Info y foto: Municipalidad de Leones
----------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario