El Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó para mañana una reunión especial para analizar los graves problemas generado por las lluvias y el anegamiento de vastas zonas rurales productivas.
GUATIMOZÍN - En el marco de la complicada situación que atraviesa la localidad de Guatimozín y su zona rural de influencia, con más de 20 mil hectáreas anegadas, mañana se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
Como consecuencia de la falta de obras de desagües y de numerosos canales clandestinos que se realizaron en los últimos años, el sudeste de la Provincia continúa con serios inconvenientes. Por la presencia de agua, los productores pierden sus cosechas con las obvias consecuencias negativas en materia económica.
Según los cálculos preliminares del Ministerio provincial “la zona afectada en esa parte del departamento Marcos Juárez se acerca a las 20 mil hectáreas”.
Además, se informó que técnicos de esa cartera a través de las agencias zonales, “están trabajando desde hace varios días en el relevamiento de las superficies perjudicadas por el fenómeno climatológico”.
A partir de los numerosos reclamos recibidos de intendentes, productores y vecinos en particular, el Ministerio de Agricultura y Ganadería decidió citar a los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para que se discuta la crítica realidad y se busquen alternativas de solución.
El encuentro se coordinó entre funcionarios de la cartera productiva con las autoridades de la región, a raíz de que las lluvias continuas de los últimos días han provocado situaciones de anegamientos en los establecimientos rurales.
Del encuentro de mañana participarán técnicos y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del área de Emergencia Agropecuaria.
Desde la cartera señalaron que “quienes integran la Comisión de Emergencia Agropecuaria a nivel provincial se encuentran desde hace dos meses en estado de monitoreo permanente en función de los reportes climáticos que en aquel entonces ya presagiaban escenarios de excesos hídricos”.
En referencia a la reunión en Guatimozín se aclaró que el encuentro surgió debido a que “hay zonas del este cordobés que ya se encuentran con agua sobre superficie, afectando la normal producción de los campos”. Tal como publicó este medio en ediciones pasadas, se trata de uno de los sectores más perjudicados en la actualidad y que amenaza también a la zona urbana. El intendente de Guatimozín José María Muguerza remarcó que “tenemos el 35 por ciento de la zona rural con agua” y calificó la situación de “catastrófica”.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se informó que la metodología de trabajo es convocar a comisiones locales en primera instancia, ya que sus miembros “conocen de primera mano la situación y la magnitud de los efectos adversos sobre las distintas producciones agropecuarias”.
Una vez elaborado el informe se pondrá a consideración de la Comisión Provincial para que tome una resolución definitiva.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
---------------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario