La iniciativa corresponde al Instituto Técnico Industrial. Se invierten más de un millón de pesos en la obra.
MONTE BUEY - El Instituto Técnico Agrario Industrial (Itai) de Monte Buey construye en sus instalaciones un tambo industrial para destinarlo a la capacitación de los alumnos y a elaborar productos como dulce de leche y quesos.
La inversión, cercana al millón de pesos, comprende el edificio, la maquinaria y los animales para generar la leche.
Esta iniciativa tiene el objetivo de sumar herramientas para la educación técnica, especialmente en la orientación agrícola de este establecimiento modelo de Monte Buey.
Las autoridades del Itai confirmaron que comenzaron los trabajos en el edificio donde se realizará la extracción de la materia prima y la producción.
En el espacio destinado al tambo ya se observa el avance de la obra donde se instalará la maquinaria adquirida y donde luego se hará la elaboración de productos.
El docente del instituto Alejandro Serra, a cargo de la materia Producción Animal y Lechería, expresó al periódico local el Monteboyense que “el proyecto surgió por la incorporación de esta materia en el séptimo año y por no encontrar algún tambo privado para mostrarles a los alumnos su utilidad práctica”.
El profesor agregó luego que ya se está construyendo un espacio “modelo a escala reducida de una sala de ordeño”.
Es un sistema confinado, los animales y las máquinas estarán bajo techo, como es la tendencia mundial. “Será todo cubierto y abajo tendremos la sala de ordeño con un aula, y las vacas estarán también bajo techo. Fue proyectado para hacerlo en espacio del antiguo monte frutal de Itai”, remarcó el docente.
La inversión será cercana al millón de pesos y es realizada por la comisión cooperadora del establecimiento. Recientemente se obtuvo un crédito fiscal de 300 mil pesos que impulsó la concreción del proyecto educativo, mientras que el resto de los fondos serán adquiridos con fondos aportados por diferentes organismos.
El gasto se divide en la parte edilicia, la maquinaria y los animales que serán destinados al tambo. Para empezar serán dos las vacas que se utilizarán.
En cuanto a la maquinaria para ordeñe, el docente explicó que será adquirida en una empresa de El Trébol, aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Industria, certificada, automática y con dos bajadas que sirve para ordeñar dos animales. Las unidad llegará en las próximas semanas, cuando comience el receso de invierno, para poder realizar la instalación adecuada.
“Hay vacas que pueden producir 15 litros diarios y hay otras que están en 34 o 35 litros. De acuerdo al promedio de productividad de esos animales se establecerá la eficiencia del tambo”, remarcó.
Serra apuntó que el primer objetivo del proyecto “es el aprendizaje de los jóvenes, es decir, que ellos sepan cómo funciona un tambo y qué utilidad se le da a ese trabajo productivo”.
INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
-------------------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario