La residencia para adultos mayores que se incendió en la madrugada del domingo y perdieron la vida dos de los abuelos internados no contaba con la habilitación municipal correspondiente ni provincial para funcionar como geriátrico. La justicia avanza con la investigación para determinar si se trató de un hecho intencional y el móvil en caso de comprobarse que el fuego se inició desde el exterior.
En el marco de conferencias de prensa, realizadas en diferentes ámbitos, representantes de la Provincia y la Municipalidad confirmaron que el lugar de la tragedia “Nona Lucía” no estaba habilitado.
Desde la comuna local el Secretario de Salud, Leonardo Ayuso, explicó que “estaba funcionando como pensión para adultos mayores, una ordenanza vigente desde el 2011” con la que se permitía este tipo de espacios donde se alojaban personas de la tercera edad. Sin embargo, este lugar contaba con serias falencias en el cumplimiento de los requisitos solicitados para continuar en la actividad y debía estar cerrado.
“Esta residencia tiene una habilitación desde el 2005 pidió el cese de actividades en el 2014, pero no se avanzó por tener a 3 abuelos todavía internados, y posteriormente continuó en actividad hasta que sumó más personas alojadas”, indicó el médico. Y agregó “no cumplía con los requerimientos para ser habilitado, estaba funcionando de manera ilegal”.
Al ser consultado sobre las causas de la continuidad de este lugar remarcó que “tenemos la problemática que tienen adultos mayores por lo que se le otorgaba una prórroga para que cumplimenten las irregularidades detectadas”. Faltaban estructuras relacionadas a metros cuadrados para cantidad de pacientes, temas de seguridad en el interior y para salidas de emergencias.
La ciudad de Marcos Juárez cuenta con esta ordenanza que establece una categoría diferente a la que regula la legislación provincial. Debido a los “elevados y lógicos” requisitos que exige la cartera provincial para instalar un geriátrico en el territorio cordobés la anterior gestión aprobó esta normativa que permite la radicación de “residencia de adultos mayores”.
Si bien las condiciones para ser habilitada son numerosas, los empresarios del rubro cuentan con mayores posibilidades de avanzar en proyectos de estas características. Se trata de espacios donde se le da un lugar para vivir a un adulto mayor con servicio de enfermería, comida y una cama.
Verónica Crescente, secretaria de General de Servicios y de Gobierno, indicó que las inspecciones se realizan entre una y dos veces por año. Las mismas consisten en comprobar que se cumplan los requisitos exigidos en bromatología, higiene, seguridad y estructura edilicia.
Por su parte, desde el Hospital Abel Ayerza, el director Eduardo Foresi dio cuenta del registro de geriátricos que están habilitados en Marcos Juárez. En el mismo se comprobó que el “Nona Lucía” no aparece en el listado.
INFO: LA INFO SEMANAL
---------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario