Estuvo en inmediaciones de la terminal de ómnibus y fue detectado luego en localidades como Cañada de Gómez y Armstrong, antes de regresar a Córdoba capital.
La Fiscalía Regional 2 de Rosario confirmó que Josué Alexis Urquia, de 32 años, acusado de protagonizar un violento ataque en un local comercial de la zona oeste de la ciudad, se encuentra detenido desde el 1º de enero bajo la órbita del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba por un hecho de robo cometido en esa jurisdicción.
Urquia tenía pedido de captura activo en Santa Fe por un episodio ocurrido el martes 30 de diciembre de 2025, cerca de las 15.50, cuando ingresó a un comercio ubicado en Mendoza al 3300, simuló ser un cliente y atacó a una empleada, a quien agredió físicamente antes de sustraerle pertenencias.
Las diligencias fueron llevadas adelante por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, con allanamientos y pedidos de colaboración en Córdoba. A ese trabajo se sumó información aportada por particulares luego del pedido de colaboración pública realizado por la Fiscalía el pasado 6 de enero. Con esos datos, se logró corroborar que el sospechoso ya estaba detenido por un robo cometido el 1º de enero en territorio cordobés.
Una vez confirmada su situación, la Fiscalía inició los trámites correspondientes para el traslado de Urquia a Rosario, donde deberá enfrentar una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal por el hecho ocurrido en el comercio.
Según se había informado previamente, Urquia es oriundo de Córdoba capital y fue identificado como el autor del ataque a partir del análisis de registros fílmicos del local, cámaras del sistema 911 y del INSEC, una herramienta de inteligencia artificial utilizada para el seguimiento de recorridos.
Esa reconstrucción permitió establecer que, tras el hecho, abandonó Rosario en colectivo, se movió en taxi, estuvo en inmediaciones de la terminal de ómnibus y fue detectado luego en localidades como Cañada de Gómez y Armstrong, antes de regresar a Córdoba. Incluso, según la investigación, recibió atención médica durante su huida.
El fiscal González Raggio sostuvo que el ataque tuvo como objetivo principal un abuso sexual y no solo un robo, afirmación basada en la declaración de la víctima y en el material audiovisual incorporado a la causa.
Además, remarcó que el acusado es considerado una persona peligrosa y con antecedentes penales por delitos contra la propiedad en distintas provincias, entre ellas La Pampa, Santa Cruz y Buenos Aires, además de causas registradas en Santa Fe capital y otras ciudades, algunas vinculadas a exhibiciones obscenas.
Desde la Fiscalía señalaron que el imputado actuaba solo y que no se pudo determinar un motivo concreto de su presencia en Rosario al momento del ataque. Durante los días posteriores al hecho, se había solicitado la colaboración de la comunidad para dar con su paradero, garantizando protección a testigos y aportantes de información.
A partir de ese hecho, el fiscal Ramiro González Raggio impulsó una investigación que incluyó tareas de inteligencia criminal, análisis de cámaras de seguridad y exhortos judiciales fuera de la provincia.
INFO: CADENA 3
-----------------------------------------------



No hay comentarios:
Publicar un comentario