NOS ELEGÍS TODOS LOS DÍAS PARA INFORMARTE

NOS ELEGÍS TODOS LOS DÍAS PARA INFORMARTE

PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA

PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA

ESPACIO PUBLICITARIO: MUNICIPALIDAD DE LEONES

ESPACIO PUBLICITARIO: MUNICIPALIDAD DE LEONES

ESPACIO PUBLICITARIO: COOP. AGRICOLA GANADERA DE LEONES LTDA

ESPACIO PUBLICITARIO: COOP. AGRICOLA GANADERA DE LEONES LTDA

ESPACIO PUBLICITARIO: BEFF LOMITERIA

ESPACIO PUBLICITARIO: BEFF LOMITERIA

ESPACIO PUBLICITARIO: "DON COCO"

ESPACIO PUBLICITARIO: "DON COCO"

ESPACIO PUBLICITARIO: Muebleria El Hogar de Los Novios

ESPACIO PUBLICITARIO: Muebleria El Hogar de Los Novios

ESPACIO PUBLICITARIO: AUTOSERVICIO MENDOZA

ESPACIO PUBLICITARIO: AUTOSERVICIO MENDOZA

ESPACIO PUBLICITARIO: EL RINCONCITO DEL SANDWICH

ESPACIO PUBLICITARIO: EL RINCONCITO DEL SANDWICH

ESPACIO PUBLICITARIO: MUTUAL DE AMIGOS DEL CLUB SARMIENTO

ESPACIO PUBLICITARIO: MUTUAL DE AMIGOS DEL CLUB SARMIENTO

ESPACIO PUBLICITARIO: MULTI SERVICE "TITO"

ESPACIO PUBLICITARIO: MULTI SERVICE "TITO"

ESPACIO PUBLICITARIO: ATALAYA S.R.L.

ESPACIO PUBLICITARIO: ATALAYA S.R.L.

ESPACIO PUBLICITARIO: CABURE PINTURERIA

ESPACIO PUBLICITARIO: SOTIVA SUPERMERCADO

ESPACIO PUBLICITARIO: SOTIVA SUPERMERCADO

ESPACIO PUBLICITARIO: COBERTURA DE SALUD BELL VILLE

ESPACIO PUBLICITARIO: COBERTURA DE SALUD BELL VILLE

ESPACIO PUBLICITARIO: LA NUEVA ESQUINA CARNICERÍA

ESPACIO PUBLICITARIO: LA NUEVA ESQUINA CARNICERÍA

ESPACIO PUBLICITARIO: AVICOLA LEONES

ESPACIO PUBLICITARIO: AVICOLA LEONES

ESPACIO PUBLICITARIO: AGROVIAL

ESPACIO PUBLICITARIO: AGROVIAL
Empresa especializada en: Nivelación de terrenos, limpieza de canales, excavaciones, desmontes, demoliciones, movimientos de suelo, alquiler de maquinaria, videos e imágenes aéreas.

-------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------

ESPACIO PUBLICITARIO: MUTUAL DE AMIGOS DEL CLUB SARMIENTO

ESPACIO PUBLICITARIO: MUTUAL DE AMIGOS DEL CLUB SARMIENTO

ESPACIO PUBLICITARIO: BANDA ANCHA COSPUL

ESPACIO PUBLICITARIO: BANDA ANCHA COSPUL

ESPACIO PUBLICITARIO: TARJETA LOCAL Y MARCOS JUÁREZ

ESPACIO PUBLICITARIO: TARJETA LOCAL Y MARCOS JUÁREZ

ESPACIO PUBLICITARIO: Muebleria El Hogar de Los Novios

ESPACIO PUBLICITARIO: Muebleria El Hogar de Los Novios

ESPACIO PUBLICITARIO: INDUBOL S.A.

ESPACIO PUBLICITARIO: INDUBOL S.A.

ESPACIO PUBLICITARIO: "MICA" COMIDA ARTESANAL

ESPACIO PUBLICITARIO: "MICA" COMIDA ARTESANAL

ESPACIO PUBLICITARIO: EMPRESA RESCALDANI

ESPACIO PUBLICITARIO: EMPRESA RESCALDANI

PUBLICITA EN LA VIDRIERA

PUBLICITA EN LA VIDRIERA

ESPACIO PUBLICITARIO: UNIVERSO BELLEZA S.R.L.

ADVERTENCIA LEGAL: LEY 11.723

ADVERTENCIA LEGAL: LEY 11.723

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO

PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA

PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA

ESPACIO PUBLICITARIO: CABLEVISIÓN

ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"

ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"

ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA

ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA

ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ

ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ

ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO

ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO

ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL

ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
ADVERTENCIA LEGAL : LA VIDRIERA DE LEONES (http://claudelos.blogspot.com) No se hará responsable de la información publicada, siempre y cuando se cite la Fuente de la misma. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas".

domingo, 21 de julio de 2024

El cargo fijo de Ecogas pasó de 900 pesos a $ 14.000 en apenas 7 meses

El incremento representa un alza del 1.409% que no está relacionado a la actualización de tarifas que dispuso aplicar el Gobierno por el consumo. Impacta de lleno en todos los clientes, usen o no los artefactos. Se suma a los muchos otros aumentos que golpean a los bolsillos.

Si algún usuario toma una factura de gas recibida a fin de 2023 para pagar antes de la Navidad podrá ver que el cargo fijo, que la empresa distribuidora cobra más allá de lo que cada uno consuma, representaba unos 920 pesos. Pero si ese mismo cliente residencial observa la última factura que tiene que cancelar en los próximos días podrá ver que el mismo ítem tiene ahora un valor de $13.994. 

Es decir, el valor ingresó en lógica hiperinflacionaria: aumentó 1.409% en apenas 7 meses. Vale remarcar que es el dinero que ingresa directamente a las distribuidoras, más allá del consumo que cada uno pueda tener.

En esa misma comparación de boletas, el primer bloque de metros cúbicos tenía a fin de año un valor de $25,6 y los excedentes, $46,6. Ahora, en la factura por vencer alcanzan un precio de $124,9 y $151,2 respectivamente. Eso implica un alza del 388%, ahí sí en lo que es el consumo en sí del gas. 

Pero hay un detalle no menor luego, en el tercer segmento de la factura que son los impuestos y tasas que, como porcentajes de lo primero, van enganchadas en el incremento y se mueven en espejo. Ahí hay cargos nacionales, provinciales y municipales que hacen su aporte para el valor final de la factura.

Por fuera del segmento de los servicios esenciales de luz y gas, se podrían sumar los teléfonos móviles y la conexión a internet, hoy tan básicos como los anteriores y con subas que también excedieron la inflación.

Pero el núcleo del consumo está dado por los alimentos, donde el fogonazo inicial que tuvo la inflación tras la devaluación del dólar oficial dejó sin posibilidad de acompañamiento a los bolsillos. Recién llegando a mitad de año, algunos empezaron a recuperar muy tímidamente el gran terreno perdido. Pero fueron unos pocos.

Tomando los datos del Indec sobre productos básicos, la harina pasó de $323 a $828 (156%); el arroz aumentó de $1.020 a $2.336 (129%); en los quesos, el cremoso pasó de $3 mil a $9 mil (200%) y el pategrás de $5.400 a $15.700 (190%). La manteca pasó de $1.064 a $2.973 (179%); y el café molido de $2.200 a $6.555 (198%).

El alimento que más aumentó en el último mes según el relevamiento del Indec fue la batata, con un alza del 10% con respecto a mayo. Fue la única suba de dos dígitos.

Con respecto a lo que está ocurriendo en julio, en tanto, hay dos factores que asoman como relevantes para impactar en los precios: el extremo frío que golpea a determinadas producciones, y el alza del dólar, que más allá de tener un efecto más limitado en esta ocasión por el deterioro del poder adquisitivo, habrá una incidencia que empieza a percibirse.

En ese sentido, la consultora Econviews estimó alzas de 1,6% y 3,7% en las dos primeras semanas del mes. Con un agravante: el segundo dato representa el mayor incremento semanal desde la última semana de febrero, según apuntó la consultora. En la tercera semana, en tanto, el ajuste promedio fue del 1,5%.

Por eso se observa una aceleración inflacionaria en todas las categorías (alimentos, limpieza y perfumería).

Vale recordar que durante el período de diciembre a junio inclusive, el proceso inflacionario alcanzó el 125,5%, con un fuerte salto entre diciembre (25,5%) y enero (20,6%).

INFO: PUNTAL RIO CUARTO
----------------------------------------------------

No hay comentarios: