El Ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, llegó el martes 19 de Febrero a las 10:30 horas a la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo para interiorizarse y reactivar la obra del Salón de Usos Múltiples que tiene la institución educativa postergada por más de 16 años. De la Reunión participaron la Regente Profesora Silvia Ilari, la Secretaria Lía Grasso y el Secretario de la Cooperadora Escolar de la ESCBA Rubén Cornaglia.
El ex legislador departamental refirió que si bien esta obra no está dentro de la competencia de su Ministerio, fue un compromiso que asumió tiempo atrás y que por los vaivenes propios de la política ha quedado barada desde comienzo del 2012. “La verdad que me da vergüenza que se haya parado la obra por cuestiones políticas que son vergonzosas, pero yo no estoy para opinar sino para resolver los temas”, le manifestaba Passerini a las autoridades escolares.
En el marco de la 57º Fiesta Nacional del Trigo, Passerini al responder al cronista de El Informante respecto al SUM de la ESCBA comprometió su presencia en el colegio para ver la marcha de la obra. “No soy más el Legislador de Marcos Juárez, pero trato de cumplir con un compromiso y lo quiero terminar. Sigo estando en el gobierno y cuando se lo comenté al gobernador, De la Sota me dijo: anda a Leones, fijate como está el tema del gimnasio y terminémoslo”.
Con la venia del gobernador, el Ministro se puso en contacto con su par de Educación, Walter Grahovac, para reactivar la obra e incluirla dentro del FODEMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales) para cumplimentarla en el menor lapso de tiempo posible.
La Regente de la ESCBA Silvia Ilari le comentaba al Ministro que “a principios del año pasado, se anunció que debía llegar la partida para iniciar la segunda etapa de construcción y que había sido informado desde la Municipalidad, pero nunca llegó. Según el imaginario de la gente se pudo haber preguntado, qué pasa con el SUM de la escuela que llegó la plata y la construcción no avanza; y esta es una de las cuestiones que nos preocupa” y agregaba que “otra cuestión es que nos preocupa lo que pasará cuando llegue la segunda partida, ya que todo se sigue dilatando y los avances que hemos hecho se está deteriorando. El techo que se ha colocado esta sufriendo el deterioro de haber quedado a la intemperie, las palomas y cotorras anidan y esto no hace más que debamos volver a invertir para recuperar lo ya hecho”.
Al respecto, realizando un borrador de trabajo, Passerini solicitó a la institución educativa los datos de la Cooperadora Escolar, que cuenta con Personería Jurídica lo que facilitaría la llegada de los fondos y la ocupación para la compra de materiales y contratación de la mano de obra que será necesaria para la culminación del SUM. Además de poder contar con la colaboración de otros Ministerios que podrían aportar fondos y recursos, luego que se registre la personería jurídica de la Cooperadora de la ESCBA. Al respecto Passerini decía que “Este sería un camino alternativo y que desde nuestro Ministerio (Desarrollo Social) podemos colaborar e integrar algunos recursos más, que no se puede hacer directamente a través de la institución porque está ligada al Ministerio de Educación, pero por este camino podemos colaborar con algunos materiales. Si logramos plasmar el compromiso institucional que el SUM, además sea para el uso de la comunidad, mi Ministerio se puede involucrar un poco más en la ejecución y en el presupuesto” y agregaba “Mi compromiso es que se termine la obra. Pero tenemos que buscar otra alternativa de vinculación que no sea la Municipalidad, la idea es: Plan A: Que la provincia haga una licitación, lo que lleva más tiempo. Plan B: Es que se pueda articular con la Cooperadora para que nosotros le mandemos los materiales y algún recurso económico para ir realizando un cerramiento por etapas
Al explicar el porque se frenó la obra y debían buscarse alternativas para culminarla Passerini decía “no tuve más contacto con la gente del Municipio, tampoco lo hicieron con el Legislador Departamental de Marcos Juárez, Germán Buttarelli. No quiero hablar de cuestiones políticas, pero la escuela es de la provincia y la provincia la tiene que terminar. En su momento nos pareció más apropiado y rápido para ejecutarla que el Municipio esté involucrado, pero hoy la escuela no tiene que ser el rehén de una cuestión en la cual no tiene nada que ver. Esto para mí era el monumento a la desidia, se levanta un gimnasio hermoso que es el sueño de todo pueblo y no está terminado. La forma de resolverlo en su momento fue plantearlo como un proyecto comunitario, donde nos pusimos de acuerdo con las autoridades locales y el Ministerio de Educación lo avaló. Y se empezó a hacerlo con la Municipalidad, en todos lados funcionó, pero acá no...”.
INFO: EL INFORMANTE
-------------------------------------------------
PRONÓSTICO DEL TIEMPO EXTENDIDO
PARA PUBLICITAR EN LA VIDRIERA
ESPACIO PUBLICITARIO: LAVADERO DE ROPA Y ACOLCHADOS "A Y S"
ESPACIO PUBLICITARIO: LA TABLITA
ESPACIO PUBLICITARIO: HORACIO "tito" HERNANDEZ
ESPACIO PUBLICITARIO: LUCIANA CHIABRANDO
ESPACIO PUBLICITARIO: COSPUL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario