FRAUDE EN ANSES: IMPUTARON A UN LEONENSE Y A SU ESPOSA.
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba capital condenó a un extrabajador de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Bell Ville por estafar a su empleadora por más de 40 millones de pesos al falsificar documentación y utilizar claves de seguridad de sus compañeros para generar órdenes de pago de jubilaciones y pensiones abonadas para cobrarlas por “duplicado”.
En un juicio abreviado, la jueza Noel Costa condenó a Osvaldo Abel Acuña y su cómplice, su pareja Silvana Andrea Baudracco, a tres años de prisión condicional y al pago de 180 mil pesos en total por defraudación contra la administración pública y falsificación ideológica de documento público.
La causa surgió a partir de la denuncia penal presentada en 2025 por la responsable de Anses en Bell Ville ante el Ministerio Público Fiscal.
Dijo que Acuña montó una defraudación millonaria valiéndose de su posición privilegiada de acceso a datos del sistema de gestión de haberes previsionales.
Mediante diversas operatorias, generó repagos (Repa) de beneficios ya abonados a sus titulares. Los repagos son el reenvío al banco de haberes jubilatorios o pensiones no cobrados a tiempo, que permiten a sus titulares cobrar fuera del calendario original.
Una vez elaborados los repagos, Acuña utilizó las claves de acceso y sellos de sus compañeros y hasta llegó a falsificar la firma de sus jefes para autorizar el pago en el banco y colocarse –tanto él como su pareja- como apoderados de “beneficiarios”.
Luego, junto con su pareja se presentaron en el Nación para cobrar por ventanilla los haberes indebidos o duplicados y apoderarse así de $ 43.910.883 millones.
El interrogante que surgió de forma lógica puertas adentro de la Anses fue desde cuándo Acuña comenzó a estafar a la entidad que le pagaba el sueldo.
La investigación interna reveló que lo hizo desde 2021 cuando Acuña trabajó para la Anses de Leones. Para la sorpresa de todos sus excompañeros, detectaron más de 50 operaciones de repago indebidos: 27 trámites generados en Leones y 26 en Bell Ville. Eso derivó en la ampliación de la denuncia, lo que cercó más aún a Acuña.
¿Cómo es que operaba “libremente” sin que sus compañeros detectaran sus maniobras ni el uso de sus claves? Como Acuña era referente informático (tenía conocimientos porque cursó la Ingeniería en Sistemas), le solicitaban ayuda para regenerar sus claves cuando se bloqueaban.
Así habría obtenido las claves para operar sin que sus compañeros supieran. Incluso, los registros informáticos permitieron establecer que Acuña generaba los repagos desde su PC en Anses de Bell Ville antes que llegara el resto del personal porque tenía las llaves de la oficina.
A pesar de que no pudo confirmar desde qué PC se realizaron el resto de la operatorias cuando se desempeñó en la oficina de Leones, se cree que las hizo desde una computadora asociada a otro compañero.
Furia de los compañeros
El escándalo interno en Anses no sólo se circunscribió a los montos de la defraudación, sino a la furia de los compañeros de Acuña por haber violado su confianza.
Baudracco fue la encargada de pedir “disculpas” por mensaje de texto a los compañeros de Acuña o de actuar como “vocera” en nombre de su novio, ya que presuntamente estaba bajo los efectos de medicación y no podía dar la cara personalmente.
“Osvaldo está muy mal, la situación lo llevó a cometer este terrible error. Él no tiene cara para nada (...). Viene mal desde el día que se fue de Leones. Los números fueron en decadencia; vendemos todo para pagar las deudas. Yo te pido que lo perdones pero él no tiene cara y yo menos”, dijo la pareja a una compañera de Acuña por mensaje de WhatsApp.
Finalmente, Acuña reconoció la estafa ante sus jefes y pidió disculpas. Durante el juicio abreviado, admitió sus maniobras al igual que su pareja.
Baudracco dijo que el dinero lo utilizaron para pagar “deudas” y ayudar a su hija que había sido madre y que estudiaba al mismo tiempo.
INFO: LA VOZ DEL INTERIOR
--------------------------------------------------------



No hay comentarios:
Publicar un comentario