El Gobierno de Córdoba firmó un Acta Acuerdo para fortalecer la prevención y la lucha contra el delito rural en toda la provincia, que establece la creación del Consejo de Seguridad Rural Provincial.
La iniciativa surgió del trabajo articulado entre los ministerios de Bioagroindustria, Seguridad, y Justicia y Trabajo, junto al Ministerio Público Fiscal y las principales entidades del sector agropecuario.
Cómo funcionará el Consejo de Seguridad Rural
El Consejo operará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y coordinará acciones para mitigar los hechos delictivos en zonas rurales mediante el fortalecimiento de la articulación interinstitucional y la participación activa del sector productivo.
Entre las medidas previstas se destacan la apertura de canales directos de comunicación entre productores y fuerzas de seguridad a través de grupos de mensajería, líneas telefónicas y radios rurales.
También, con el incremento de patrullajes preventivos en zonas y horarios críticos, jornadas de capacitación sobre prevención del delito y uso de tecnología aplicada a la seguridad, y evaluaciones trimestrales de resultados.
Una demanda del sector
El ministro de Bioagroindustria destacó que el acuerdo responde a las demandas del sector y consolida “una herramienta concreta de articulación y coordinación que nos permitirá actuar con mayor eficacia y previsibilidad en todo el territorio provincial”.
Su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, señaló que el nuevo Consejo potenciará el trabajo que ya realiza la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba.
Subrayó que “el Estado Provincial debe adaptarse a esta realidad para llegar a cada cordobés, a cada productor, viva donde viva”.
En tanto, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, agregó que “el delito rural requiere respuestas judiciales rápidas y articuladas” y que el Consejo permitirá sistematizar el trabajo entre investigación, persecución penal y territorio.
El acta fue suscripta por los ministerios de Bioagroindustria, Seguridad, y Justicia y Trabajo; el Ministerio Público Fiscal de Córdoba; la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ); la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
INFO: VILLA MARIA VIVO
-----------------------------------------------------



No hay comentarios:
Publicar un comentario