sábado, 30 de mayo de 2015

Proyecto Cocineritos: Marta Merlos enseña cocina a los niños

Marta es cocinera profesional y cheff. Además de elaborar ricas comidas, se animó a conducir un programa en la televisión regional  y ahora les enseña a cocinar a los niños.

 -ND: ¿Cómo surgió Cocineritos?
 -Marta: El proyecto de enseñar a cocinar empezó el año pasado, pero estaba destinado para mayores. Como entonces la comisión directiva del club comenzó a arreglar la cocina tuvimos que posponerlo por un tiempo. Así que este año nos fuimos de los mayores a los más pequeños, ya que muchas mamás me lo pidieron porque hay niños que les gusta mucho cocinar. Nunca creí que iba a tener tanta convocatoria. En un primer momento esperaba 20 niños, hoy hay inscriptos casi 50.

 -¿Qué sucedió el domingo?
-El domingo realizamos la presentación formal del proyecto  Cocineritos donde invitamos a todas las familias.  A las niñas les entregamos un gorro y un delantal color rosa y a los varones les entregamos un delantal y un gorro de cocinero azul, también le regalamos una cuchara de madera que es tradicional en cocina. El curso es de 2 horas, empezamos el lunes desde las 17 hs y la asistencia fue perfecta.

-¿Cómo organizaste las clases?
-Trabajo los lunes, martes, miércoles y jueves con grupos de distantes edades. El lunes comenzaron “las peques” (de 3 a 5 años), el martes de 6 a 9 años, y así sucesivamente. No todos cocinan lo mismo porque los chiquititos no pueden utilizar cuchillos. También tengo en cuenta la capacidad del niño y de acuerdo a ello, voy organizando las clases.

 -¿Qué aprenden los más pequeños?
-Vamos a aprender a cómo manejarnos dentro de una cocina, qué cuidados debemos tener, especialmente con el agua caliente y el aceite, cómo manipular los alimentos, cómo conservar la higiene, la higiene de nuestras manos. En este sentido reforzamos lo que los chicos aprenden en la escuela y con las charlas que les ofrecen las integrantes del área de Bromatología.
Estoy sumamente sorprendida, el lunes fue nuestra primera clase y he quedado estupefacta de cómo se manejan los niños, el lenguaje que poseen, por ejemplo les dije que la semana que viene nos organizaremos para hacer una torta y uno de ellos me respondió que debía decir “pastel” en lugar de “torta” (risas). Me parece que todo influye, la tecnología, la televisión, etc., me sorprendió el vocabulario.

 -¿Dónde aprendiste y te perfeccionaste en esta profesión?
-Estudié en IGA y obtuve el título de Cocinera Profesional y Cheff. Estos dos títulos me dan la posibilidad de enseñar. Si bien no les voy a poder ofrecer una certificación legal porque no tengo una escuela o las franquicias de IGA, al finalizar Cocineritos se le entregará a cada niño un certificado que realizó esta experiencia. También al finalizar el curso les entregaré un CD de fotos de cada una de las clases que compartiremos.

 -¿Cuál es el costo del curso?
-El curso cuesta 300 pesos por mes y yo les brindo todos los ingredientes para que los chicos puedan cocinar.

INFO: NUEVO DÍA
-----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario