lunes, 2 de diciembre de 2013

Aprueban canal de desagües para evitar inundaciones en Marcos Juárez

Técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía dieron su visto bueno y elaborarán el proyecto técnico final.

MARCOS JUÁREZ - Técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia aprobaron luego de un relevamiento topográfico el proyecto para la construcción de un mega canal de desagües destinado a evitar nuevas inundaciones en la ciudad de Marcos Juárez a partir del agua que llega desde los campos vecinos.
La obra hídrica se hará en el sector sur de la ciudad, lindante con el  Camino de Circunvalación de Marcos Juárez. 
De acuerdo a lo admitido por funcionarios municipales, las tareas se iniciarán en breve con el objetivo de solucionar este problema por los próximos 20 años.
En relación al tema, el titular de Obras Públicas del municipio Oscar Castellaro señaló que desde la Secretaría de Recursos Hídricos elaborarán el proyecto definitivo, al que consideró de suma trascendencia para la ciudad. 
“Esta obra es muy importante porque la ciudad sólo tendrá que administrar el agua propia de lluvia. Además aportará soluciones a los propios propietarios de los campos y a los vecinos de las zonas urbanas limítrofes», expresó el colaborador del intendente Eduardo Avalle.
El futuro canal de desagües para la zona sur de Marcos Juárez comenzará en la rotonda del lado oeste y termina en la rotonda este. Será una suerte de circunvalación al sur de la Ruta 9. Permitirá tomar el agua que habitualmente permanece estancada en los campos cuando se producen grandes precipitaciones y que en determinadas oportunidades termina ingresando al ejido urbano, en los sectores más bajos. Castellaro aclaró que el futuro canal no funcionará como desagüe pluvial sino como desagüe de agua estancada.
“El cauce no se va a calcular para que escurra el agua cuando llueve sino para que toda la superficie sea una laguna de retardo y después, cuando deje de llover, el exceso de agua escurra por ese canal”, aclaró el responsable municipal de Obras Públicas.
En principio, el proyecto técnico deberá superar dos problemas o dificultades crónicas como son las napas altas y el cruce de la rotonda en la Ruta 12, ya que la cruzaría completamente. 
Por estas razones, se está evaluando hacer el cruce a la altura de la entrada de la Estación Expermiental del Inta, a 200 metros de la rotonda. 
Castellaro se refirió además al origen de los fondos para construir el canal. En tal sentido, dijo que se gestionarán recursos ante el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia y también ante Vialidad Nacional porque parte de este problema hídrico surgió luego de la construcción de la autopista Córdoba-Rosario. También se pedirá colaboración a los propios productores agropecuarios que año tras año se perjudican con los inundaciones.
En principio, las primeras tareas  comenzarían la próxima semana, apenas se cuente con las primeras instrucciones de la Secretaría de Recursos Hídricos sobre la localización exacta del punto de inicio del canal de desagües.
“Este canal, independientemente de solucionar el problema de aguas pluviales, va a solucionar el problema de napas en la ciudad porque si va a tener 2 o 3 metros de profundidad, la napa nunca va a poder pasar ese nivel dentro de la ciudad”, finalizó Castellaro.
El colaborador de Eduardo Accastello no brindó precisiones pero se presume que la obra podría concuirse a mediados o fines del año próximo. Todo dependerá de la frecuencia en que lleguen los fondos provinciales y nacionales necesarios para financiar la construcción de este nuevo desagüe.

INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
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