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domingo, 10 de marzo de 2013
ANTE LA OLA DE SECUESTROS VIRTUALES: COMUNICADO DE LA DEPARTAMENTAL UNION
RECOMENDACIONES ANTE “SECUESTROS VIRTUALES EXTORSIVOS”
Ante la comisión de hechos delictivos denominados popularmente “secuestros virtuales extorsivos”, que se han registrado recientemente, la Jefatura de esta Unidad Regional Departamental Unión, solicita a la ciudadanía tener en cuenta los siguientes consejos:
Se llama secuestro virtual al accionar delictivo por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico en el que dice tener secuestrada a una persona, trata de obtener dinero o cosas de valor (códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar y/o conocido de la persona presuntamente secuestrada. Es en realidad una estafa, ya que la persona presuntamente secuestrada no está en tal situación y quien es contactado por teléfono es engañado para que entregue o transfiera dinero u otras cosas de valor basado en este creencia falsa.
En general, los delincuentes realizan una llamada telefónica y comunican que “ha ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus pertenencias el número al que está llamando”; que “lo deben llevar al hospital y necesitan sus datos”, o que “ha ingresado de urgencia a un hospital y necesitan corroborar sus datos”. Quienes llaman pueden identificarse como personal policial o del hospital.
Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes personales de quien ha atendido el teléfono. En otros casos, quien llama puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato. Luego, quien llama suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono fijo. Asimismo, algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda llorando. En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.
Recomendaciones
Abstenerse de responder a pedidos de rescates por familiares supuestamente secuestrados o retenidos, cuando las llamadas no sean con números identificables.
Cortar la llamada e inmediatamente corroborar la situación del familiar en aparente riesgo en forma directa o a través de la dependencia policial más cercana.
Si lo llaman nuevamente, pedir una prueba de vida, es decir solicitar hablar con el familiar, o que lo describan físicamente, o también que prendas viste. De esta manera obtendrá el tiempo necesario para chequear datos si se tratare de un hecho falso.
Tener en cuenta que los secuestros reales no exigen pagos inmediatos sino que plantean negociaciones.
Los pagos requeridos a través de cargas de tarjetas telefónicas son el “modus operandi”, generalmente, de personas alojadas en institutos de detención (cárceles, etc.).
No olvide, por favor, avisar siempre a la Policía, ya sea al 911 o concurriendo inmediatamente a la Seccional más próxima a su domicilio.
De haber enviado los números de las claves de tarjetas telefónicas, se recomienda no tirarlas, dado que se podrá rastrear al autor y o cómplices del delito.
Guardar las Tarjetas (no destruirlas ni quemarlas ante la solicitud de los delincuentes), ya que podrán ser utilizadas posteriormente en la investigación que se inicie para poder detectarlos y detenerlos.
UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL UNION
PARTE DE PRENSA Nº 017 – 08 de Marzo de 2013
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