martes, 10 de julio de 2012

Pidieron el Jury de Enjuiciamiento contra la Cámara del Crimen de Bell Ville


SAN FRANCISCO - El padre de un hombre imputado por un delito de instancia privada formuló ante la Legislatura Unicameral de Córdoba el pedido de Jury de Enjuiciamiento en contra de los integrantes de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville, José María Ramón Rocca, Miguel Ángel Prino y Gustavo Sergio Garzón.
La acción fue promovida tras considerarse que los mencionados vocales incurrieron en los supuestos delitos de “violación de los deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad”, “prevaricato”.
Además, se los supone responsables de violar lo establecido en el artículo N° 154 de la Constitución Provincial. 
A criterio del denunciante que es patrocinado por el abogado Gustavo Utrera Ramos, el accionar de la mencionada Cámara puso en riesgo el derecho de defensa de dos sospechosos de haber cometido abusos sexuales.
El eje de la denuncia pasa por la supuesta aplicación maliciosa de criterios contradictorios por parte de los magistrados en dos resoluciones emitidas con una veintena de días de diferencia.
Las mismas están vinculadas a la consideración de pericias médicas efectuadas en el proceso de instrucción de dos causas que se tramitan en los Tribunales de San Francisco y Morteros. 
El defensor de las dos personas involucradas en los citados procesos, planteó sendos recursos de oposición sobre la validez de esas pericias, que fueron elevados a la Cámara de Bell Ville siguiendo el curso natural de esos trámites.
Según reza en la denuncia presentada ante el Poder Legislativo provincial, la Cámara del Crimen de Bell Ville, con fecha 14 de mayo de 2012, fijó postura jurisprudencial en cuanto a que el examen médico emitido al comienzo de la investigación es un simple informe técnico que no requiere decreto previo ni notificación a las partes, para mantener su total validez, todo ello sin perjuicio de que en el transcurso de la investigación, el instructor disponga o no la realización de una pericia médica para completar la misma.


Antecedente


El 8 de junio, o sea 24 días después del dictamen mencionado, el Tribunal de Bell Ville dicta a juicio de la parte querellante, fallo contradictorio en cuanto a que el examen médico realizado al principio de la investigación es una pericia médica, olvidando que en la resolución anterior decía exactamente lo contrario, al considerar que el examen médico realizado al principio de la investigación era un simple examen técnico.
“Este cambio de postura doctrinal en un mínimo lapso de tiempo, es evidente de que fue realizado con malicia, sólo a fin de contradecir la postura de las defensas de los supuestos abusadores y dándoles siempre la razón a los fiscales”, expresa el texto de la denuncia.
A partir de la denuncia presentada por el abogado de San Francisco, los integrantes del Jury de Enjuiciamiento de la Legislatura provincial se abocarán al análisis del tema, para determinar si es procedente o no la solicitud. Si coinciden ese criterio, se pedirán las explicaciones de rigor a la Cámara.


INFO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
---------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario